EL COLOR DE LOS SEÑUELOS, ¿ES IMPORTATE?

Cuantas veces no abrimos la caja de señuelos, con gran cantidad de modelos y colores, y no logramos escoger uno mediante un razonamiento lógico dejando a manos del azar acertar el señuelo que funciona en un día y momento concretos.
A lo mejor muchos piensan que el color no es un factor muy importante en la elección de las muestras, otros si que le dan importancia, pero solamente se basan en el sistema de prueba y error hasta dar con la muestra que funcione ese día y en ese momento.
A lo largo de este post y de algunos mas que iré publicando intentaré ir un poco mas allá y dar unos fundamentos del porque un día funciona un color y otro día funciona otro y de esta manera poder hacer un racionamiento  antes de escoger las muestras y de esta manera dejar de confiar en el azar.
Desde mi punto de vista tenemos que escoger muestras que llamen la atención del pez a una cierta distancia, como mayor pueda ser esta distancia a la que el pez pueda ver el señuelo mejor, pero siempre tenemos que conservar una cierta naturalidad. Me explico, imaginemos un día de aguas claras, al mediodía cuando la luz del sol penetra en su totalidad dentro del agua, la elección correcta seria un color claro y natural , pero seguro que conseguiría atraer mas peces un color chillón como un chartres o un naranja fluorescente ya que si el pez está a una distancia de 15 metros del engaño la capa de agua que hay entre el pez y el engaño convertiría los colores chillones en colores mas naturales, pero al mismo tiempo continuarán siendo visibles a mas distancia, el problema es que cuando el pez se acercase el color se iría convirtiendo en el color que es en realidad, llegando a hacer dudar al pez y muchas veces no se desencadenaría la picada. Lo que intento decir es que tenemos que buscar en cada momento un color tan natural como sea posible y al mismo tiempo llamativo.
La primera regla que seguro que todos tenéis muy presente es:
-Día oscuro ---- Colores oscuros (Ej. negro, blanco)
-Día claro ---- Colores claros (Ej. azul, verde)
-Agua limpia ---- Colores naturales y mayor velocidad al señuelo (Ej. imitaciones de peces)
-Agua tomada ---- Colores chillones y menor velocidad al señuelo (Ej. chartres, naranja)

Imagen 1 - colores oscuros

Imagen 2 - colores claros

Imagen 3 - colores naturales
Imagen 4 - colores chillones

Entenderemos como día oscuro aquel día que esté nublado, o aunque no este nublado, a primera hora del día y a última hora del día también los consideraremos momentos oscuros porque los rayos de sol se reflejaran prácticamente en su totalidad y no penetrarán dentro del agua. Los días con mucho sol pero con mala mar la luz también penetrará menos.
Tenemos que tener en cuenta que si el día es oscuro o incluso si es de noche, el agua siempre será más oscura, por este motivo escogeremos colores oscuros, ya que son los que tendrán mayor contraste con el cielo.
Nos podemos encontrar aguas tomadas a las zonas cercanas a una desembocadura de un río, en los días que sale mucha agua de este, o también en los días posteriores a un temporal que haya removido mucho el fondo. Simplemente mirando el agua sabremos ver si está limpia como la mayoría de días o si por el contrario está tomada.

Comentarios

  1. lo de los colores es algo que nadie tiene muy claro. yo personalmente utilizo casi siempre colores naturales excepto en dias de aguas muy tomadas o noches muy oscuras sonde un color mas chillon puede marcar la diferencia. apra mi en muchisimo mas importante la accion del señuelo que el color en si. tenemos estado pescando varios con colores claros, oscuros y chillones y sacar todos peixe.

    ResponderEliminar
  2. Por la experiencia que yo tengo, es que dependiendo de las aguas puede ser decisivo elegir de un señuelo no solo por su color, si no que a veces los holograficos son todos buenos en poca luz y es un incoveniente en aguas demasiado claras, que puede que la lubina haga desconfiar y esta lo ignore. De todas cada pescador tiene más fe en unos que otros colores y modelos. Parece que ahora ya puedo hacer comentarios, he tenido problemas como otros compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con riveira en lo de la accion,a veces quieren ese movimiento suave en la recojida(SOBRE TODO DE NOCHE)y de dia ese energico danzar a tirones.

    ResponderEliminar
  4. Buff,ésto de los colores es complicau,yo creo que pesca más la fé que tengas en el señuelo que estás utilizando.Quitando los dias de aguas turbias en que pescan más los colores llamativos,el resto de jornadas siempre acaban pescando los mismos,los favoritos,y cada pescador tendrá los suyos .Seguro que en la caja tendremos olvidau algún señuelo al que no hemos dado suficientes oportunidades y sin embargo esa misma muestra a otro pescador le está dando excelentes resultados...un mundo por descubrir.Bonita entrada Josep. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hombre bertín, tu contestando por aquí... te has enganchau! jeje.

    Me parece un tema cuanto no menos importante y a la vez tan debatido. Me gustaría plantear varias situaciones con tu permiso ya que se ha abierto el debate sobre las que me gustaría escuchar vuestras opiniones.

    No asociaís nunca los colores a lo que puedan estar comiendo los peces que buscamos en ese momento?? me refiero... aveces pasamos las muestras por ciertos bajos en los que vamos buscando el comezón o pez pasto que nos pueda delatar donde están comiendo los depredadores en ese momento, la experiencia nos hará aproximarnos a llegar muchas de las vees a saber que pueden estar comiendo, bien si previamente hemos intentado pescar ese pez pasto con la experiencia llegaremos a saber o acercarnos a través de la interpretación de la sonda que clase de pez pasto es, bien puedan ser incluso patelos (cangrejo nadador) bien chicharros o pequeños bancos de caballas, bien salpas... o ambas cosas dependiendo de la forma de marcar el eco y las diferentes alturas que dentro de un banco mezclado (a menudo) suelen encontrarse unos u otros. Otras de las veces en las que no encontraremos ese comezón, podemos toparnos con que en una determinada piedra pueden estar comiendo julias o doncellas (sobre todo dentones)... planteada la situación, no intentaís asemejar el color de la muestra a lo que intuimos muchas veces y otras sabemos a ciencia cierta que están comiendo??

    Desde luego que es un tema amplio y debatido pues habrá diferentes opiniones, desde que el pescado cuando está activo se comerá cualquier cosa, hasta que muchas de las veces el pescado no atacará la muestra porque se piense que es una sardinita más sino por su territorialismo al haberle pasado la muestra cerca de una zona que no quiera que pase moviéndose más por una acción de simple ataque que por comer...

    Y otra de las preguntas que me gustaría hacer... muchas de las ocasiones como sabremos si el agua esta limpia o sucia? me refiero al curri de fondo, muchas de las veces la suciedad va por capas de agua (bien por diferentes corrientes a distintas alturas o bien porque la termoclima se establece en una capa agrupando más cantidad de nutrientes y haciendo parecer el agua más oscura, en fondos superiores a la decena de metros, creo que es una tarea muchas veces intuitiva por lo que siempre nos estaremos moviendo en un campo de azar inevitable en muchas de las ocasiones por la dificultad de saber si allí abajo el agua estará tomada o si por el contrario es arriba donde está tomada y abajo está clara...

    Son preguntas que uno se hace, haber si entre todos podemos llegar a alguna conclusión para poder despejar estas dudas que supongo muchos también se habrán planteado.

    Espero no aburriros con el royo, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Intereante entrada , creo más en la acción del señuelo que en los colores pero claro que influye

    creia que en aguas claras cuantos más reflejos y brillos mejor . . .

    Un saludo , Juan

    ResponderEliminar
  7. Primer de todo daros las gracias por vuestras opiniones y colaboraciones, por este motivo tengo el blog, para poder compartir y aprender de todos vosotros.
    El tema de los colores da para escribir páginas enteras y seguramente que todos nosotros pondriamos cosas diferentes.

    Yo creo que el tema de buscar el color mas parecido al pez pasto puede ser buena opción cuando buscamos peces que se estan alimentando de grandes bancos de pececillos, como podria ser un banco de bonitos comiendo sardinilla, pero también puede ser buena opción buscar una muestra que destaque un poco entre la multitud.

    En el momento que nos ponemos con el tema del curri de fondo es otro mundo, ya que los colores van desapareciendo a cierta profundidad, siendo el color rojo el que primero desaparece. Tambien se une el factor luz. Creo que este tema da para un buen post que intentaré hacerlo proximamente.

    Para saber si el agua está tomada a una cierta profundidad solo nos podemos basar en la intuición y en la experiencia, por ejemplo si sabemos que el agua está tomada devido a la mar de fondo seguramente estará tomada toda la lamina de agua. Será un tema dificil de determinar si queremos pescar en laminas de agua profundas.

    Sobre los colores muy holograficos en aguas cristalinas tampoco creo que sean la mejor opción.

    De todas formas yo también soy un convencido de que lo importante es el movimiento y acción del señuelo.

    Señores, el tema da para mucho, ¡Dad vuestra opinion!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Josep, antes de nada disculpame por no felicitarte por el blog, de lo mejor que he visto.

    Desde luego que va a ser un tema debatido y con poca obejtividad pues "casi" cada cosa que se planteará podrá ser rebatida. Un simple ejemplo:

    -Si sacamos muestras lo más similar a lo presente en la dieta de los depredadores que buscamos, no cres que buscar lo diferente al banco podrá mostrar rechazo y desconfianza? o por el contrario el otro punto al que aludes... llamará más la atención...? pero entre un vivo y un artificial? por cual te decantas comerá antes? yo creo que siempre lo vivo... entonces no pasará más desapercibida que un color poco común en ese momento?...

    Por el contrario, la acción de un señuelo como se alude a que es la que pesca, muchas veces independientemente del color... estoy bastante de acuerdo con vosotros, un señuelo por su acción puede llegar a resultar más atractivo que otro que se parezca a lo que estará o este habituado a comer aunque sea de un color nada parecido.

    -Lo del color rojo... otro tema lleno, pienso, de subjetividad... pues sino como se explica que pesque tan bien muchas de las veces un cabeza roja mejor que otro... decimos imitará a un pez sangrando por ejemplo, pero si entonces desaparece el color rojo... que sentido tiene? y son del todo ciertos los estudios de la ciencia sobre que desaparece antes el color rojo? me refiero a ojos del pez? que podemos saber realmente? Ciertos estudios afirma que numerables especies presentan un color rojo para pasar más desapercibidas, pero si desaparece el color rojo antes, a ojos de quien?? para que usamos peces rojos que a nosotros nos llaman la atención o naranjas pensando que en la turbidez serán mejor que otros cuando teoricamente serán menos visibles??

    -Respecto del color del agua, una vez más un tema dificil de averiguar por lo acabamos entrando una vez más en que la elección del color de la muestra para esta pesca concretamente se basará en acciones del señuelo, gustos, teoría de la experiencia acumulada...etc.

    ¿Que sentido tiene entonces la regla de dependiendo del día oscuro/claro elegir color claro/oscuro? si cuando pasamos de cierta profundidad el margen de luz disminuye pasando a ser casi inexistente (hablo para curri de fondo).

    Fuera parte de la elección del color basada en estos argumentos, todos ellos subjetivos pues quedan desmantelados facilmente (pienso yo),estoy de acuerdo contigo en que la experiencia nos ayudará a saber interpretar el medio para llegar a diluciar de manera más acertada en que situación estará el agua,aquellos que practicamos el buceo (bien con equipo autónomo o en apnea)pienso, nos hemos dado cuenta de que dicha experiencia nos a posibilitado el llegar a conocer más el medio e interpretar esto de manera más acertada, por lo que la experiencia una vez más será el factor más importante.

    Interesante el tema planteado.Fuera parte de las opiniones personales que tengamos cada uno estoy seguro de que esto servirá para aprender entre todos y sacar alguna conclusión más acertada y no meramente basada en cosas subjetivas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pete, gracias por la felicitación y por tus colaboraciones.

    Yo creo que este tema de los colores es mas facil de aplicar cuando pescamos en las capas superficiales, en el momento que queremos pescar en el fondo todo es diferente.
    El color rojo es el primero que desaparece, pero esto no significa k no se vea, simplemente coge color azulado.
    Para mi si que tiene importancia la luminosidad, porque aunque pesquemos a 20 metros de profundidad llega luz, y por lo tanto un dia soleado llegara mas luz que un dia nublado, y si está tomada o no tambien nos afectará.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ola josep me gustaria saver si por la zona de tamariu are algo este verano? si saves algun sitio por ayi ? o sino me gusta pescar a fondo con cebo vivo donde puedo ir por alli ? es mi primer verano me arias un favor que estoy un poco perdido

    ResponderEliminar
  12. Buenas Xavi, pasame un mail a llampuga.estartit@gmail.com y te paso una carta de navegación con buenos sitios. La zona de Tamariu en verano es buena.
    Un saludo y gracias por visitar el blog!

    ResponderEliminar
  13. Jesus Secretosdelapesca9 de junio de 2011, 20:33

    Gran artículo compañero, un saludo

    ResponderEliminar
  14. Lo primero enhorabuena por el bloog, soy pescador de costa, y pese que este bloog está más orientado a pesca desde embarcación he aprendido un montón.

    Imagino que lo teneis en cuenta y un novato en el tema no va a descubrir nada nuevo, pero el tema de las corrientes creo que también influiría bastante, ya que un señuelo a contra corriente no hace mucha falta moverlo y pienso que cuando está en ella también influirá el tema del color, ya que el agua pasando a cierta velocidad, deve influir en el.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Fespinosa, gracias por el comentario.
    Las corrientes pueden influir en el movimiento del señuelo ya que nos variará la velocidad de natación. Es un punto a tener en cuenta pero un poco complicado, mas aún si pescamos a una cierta profundidad, ya que no podemos conocer exactamente la corriente que hay y su efecto sobre el señuelo. Será un poco uso de intuición y adaptar la velocidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario