CALCULAR LA PROFUNDIDAD DEL PLOMO DE UN PROFUNDIZADOR



Este es el tema más difícil de resolver en este tipo de pesca. Son muchos los factores que nos condicionarán la profundidad a la que navega el plomo. Velocidad de la embarcación, corrientes e  hilo con el que hemos equipado el profundizador son algunos de ellos. Todo este conjunto de condicionantes hacen que el cálculo de la profundidad tenga una cierta incertidumbre. Y es que el plomo nunca navegará a la profundidad que nos marca el cuenta metros del profundizador.
El mejor sistema será el de prueba y error, siendo el factor experiencia fundamental para saber en todo momento en la profundidad que estamos trabajando. Las horas de pesca son las que nos irán enseñando en que profundidad pasa el señuelo sin tocar el fondo, realizando nosotros mismos y mentalmente la tabla de profundidades.
Para los que queráis calcular la profundidad nos podemos basar en una simple fórmula matemática para ello. Siendo necesarios solamente dos datos,  los metros de línea del profundizador largados y el ángulo que forma la misma respecto a la perpendicular formada con la superficie del agua.


La fórmula es la siguiente: Profundidad real =  cos xº * metros de línea del profundizador. Siendo xº  el ángulo que forma la línea del profundizador con respecto a la perpendicular formada con la superficie del agua.

En la foto se observa un pequeño invento para obtener con exactitud la perpendicular formada con la superficie del agua, ahora ya solo nos queda medir el ángulo con la ayuda de un transportador.

Por ejemplo: largamos 40 metros de cable y vemos que el ángulo que forma el cable respecto la perpendicular de la superficie del agua es de 45º. Entonces al resolver esta operación;
                  Cos 45x40= 28.28 metros
Obtenemos que el plomo navega a una profundidad de unos 28 metros.

Con esta simple fórmula y tomando algunos datos en distintas profundidades y velocidades nos podremos crear fácilmente nuestras propias tablas de profundidades.

Decir que el resultado de esta fórmula nunca será exacto ya que hay más factores que afectan en la profundidad del plomo que no podemos calcular. Por ejemplo el efecto de la presión hidrodinámica sobre la línea del profundizador, ya que  le provocará una curva que hará que el plomo baje menos de lo que hemos calculado.
Pero para tener una idea aproximada con esta fórmula nos bastaremos, ya que no hace falta tener un nivel de precisión muy elevado.
...................................................................................................................................................................

Comentarios

  1. Muy bien explicado. Buen truco el del plomo.
    El efecto hidrodinámico que comba el cable nos puede servir para aumentar el margen de seguridad.
    Eso sí, creo que hay un pequeño error en la formula del ejemplo, sería cos 45º*40 mts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por decirme lo del error, efectivamente me había colado. Ya está corregido.
      Gracias y un saludo Alberto!

      Eliminar
  2. Josep, yo en mi kayak llevo un instrumento que se llama "ojímetro", jeje. Claro, voy sin profundizador. Tengo que reconocer que lo que comentas del cálculo respecto al ángulo es muy interesante y también lo es, como dice el compañero, lo del plomito que cuelgas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pienses, el ojímetro cuando le tienes bien cogida la medida poco falla! jajaja!
      Gracias por el comentario! Saludos

      Eliminar
  3. Fantastica entrada, aunque no entienda como hallar la formula cos45º*40, supongo que tendra que realizarse con una calculadora cientifica (disculpa mi ignorancia).
    Hasta la fecha yo me he ayudado del babero del señuelo, ya que al tocar fondo da ligeros toques a la puntera de la caña, otra cosa es cuando voy con vivo o pez muerto.
    Fantastico tu blog y las capturas que en el muestras. Enhorabuena.

    Saludos.
    Mianvi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mianvi, me alegra que te guste el post. El coseno de un ángulo se puede calcular como bien dices con la ayuda de una calculadora científica.

      Muchas gracias! un saludo!

      Eliminar
  4. Bona tarde Josep,
    Doncs a mi m'agraderia saber calcul.lar aquesta fòrmula, perquè no ho sé fer, i tinc una calculadora científica, de quan anava a col.legi, però no sé fer-ho tampoc. Em pots ajudar.

    Gràcies,
    Enric

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones Enric, normalment poses el número dels graus i llavors apretes la tecla de la calculadora que diu cos, llavors mulitpliques aquest valor per els metres de cable i ja està.

      Saludus!

      Eliminar

Publicar un comentario