OMAN 2015- EN BUSCA DE GRANDES GT'S

Una vez más han sido las aguas de Oman las escogidas para ira a pasar unos días, pero esta vez a diferencia del año pasado con un objetivo claro, los grandes gt's que rondan esas aguas.
El Sur de Oman seguramente es uno de los mejores destinos del mundo para encontrar a estos peces en tamaño gigante, siendo normal capturas de más de 40 quilos. Pero al mismo tiempo las aguas tan someras donde los vamos a encontrar hacen que su pesca sea una de las más extremas que podamos encontrar. 

Teníamos 6 días de pesca por delante, donde el objetivo Gt sería nuestro plato fuerte, pero sin olvidar el jigging y el spinning ligero que nos hace disfrutar tanto en esas aguas. En este post nos vamos a centrar en lo que al Gt se refiere.

PRIMER DÍA DE GT:
La zona de pesca son las islas al-Hallaniyat, un pequeño archipiélago situado a unas 25 millas de las costas del sur de Oman. 
Tras una hora de navegación llegamos a la zona escogida por nuestro guía donde empezamos a lanzar los grandes poppers.
Aún no nos habíamos ni acostumbrado a los grandes equipos y señuelos cuando un Gt atacó de forma brutal el popper de Jordi, nos quedamos todos alucinando con la picada y más teniendo en cuenta que eran los primeros lances del viaje. 
Tras un intenso pero corto combate pudimos subir a la embarcación nuestro primer Gt. La cosa no podía empezar mejor!

Buen Gt de Jordi que entró al popper Navigator Squid Nav 180
Tras esta primera captura nos vinieron unos minutos de pura locura, tuvimos 2 ataques más a nuestros poppers que no se clavaron bien, todo un espectáculo ver estos gigantes atacar como locos a los grandes señuelos a pocos metros de la barca. Y a la tercera, tras fallar el popper en un par de ocasiones, teníamos clavado un Gt gigante que nos puso en apuros en más de una ocasión. Nunca he sido de pasar la caña de uno al otro durante el combate, pero si no lo hacemos así os aseguro que al menos por mi parte la caña se va detrás del pez... aguantar tanta tensión sin un segundo de tregua hacía que el dolor en los brazos y las manos fuera tal que casi resultaba imposible aguantar la caña entre los dedos. 
Al final conseguimos subir el Gt que con un peso de 50 quilos fue nuestra mejor captura del viaje. 
Gt de 50 quilos capturado con el Navigator Squid Nav 180
Tras la locura vino la calma, y es que durante el resto del día ni rastro de estos peces... pero así son las aguas de Oman, arrancar picadas no resulta nada fácil, pero vale la pena la insistencia por su alta calidad en las capturas.

SEGUNDO DÍA DE GT:
Nos desplazamos hacia una nueva zona de pesca, y ya con el dolor en los brazos de estar todo el día anterior lanzando los poppers sin parar empezamos de nuevo a romper la superficie con nuestros señuelos. 
Durante toda la mañana ni rastro de estos gigantes, pero no había  que parar, tal y como nos decía el guía en cualquier momento, en cualquier lugar, podía estallar la superficie.

Aún lo recuerdo a la perfección, lanzo mi Navigator Cubera Nav 160 pegado a las piedras, justo en el rompiente, empiezo a recoger y nada más salir de la zona de espuma veo como vienen 4 gt's disparados hacia mi popper, y casi peleando entre ellos para ver quién lo cogía uno de ellos ataca el popper de forma brutal, clavo pero se suelta, nuevo golpe de muñeca y otro ataca el popper, este si que queda bien clavado! Inmediatamente había que sacarlo de las piedras, ya que en el lugar de la picada no creo que hubiera más de 3-4 metros de profundidad, así que situado a la popa del barco el guía sacaba la embarcación hacia aguas profundas mientras aguantaba el pez sin que pudiera sacar hilo. Una vez fuera en pocos minutos tuve este precioso pez entre mis manos, mi primer Gt, que aún y no ser muy grande, recordaré de forma especial ya que este lo pude sacar solo.

Gt capturado con el Navigator Cubera Nav 160
La jornada terminó sin más picadas ni ataques.

TERCERA JORNADA DE GT:
Era nuestro cuarto día de pesca, ya que el tercero para descansar un poco lo dedicamos exclusivamente al jigging.
Nuevamente nos desplazamos hacía una nueva zona de pesca, y de buena mañana tuvimos un rato de actividad, Jordi perdió un pez que se desanzueló, Ramón uno que le rompió y Jaume sacó un buen gt.
Gt de Jaume, capturado con el Navigator Sirius Nav.
Tras esos minutos de locura vino la calma, horas sin ver nada, lanzando los señuelos sin resultado alguno, pero había que seguir. 
Era medio día, cundo yo era el único que estaba lanzando el popper, de repente a unos 15 metros de la embarcación estalló la superficie de forma brutal y mi popper desapareció. Clavé con todas mis fuerzas y empezó un combate muy duro en el que lo di todo. Fueron unos 5-6 minutos muy duros, intentando hacer subir al pez, pero al final me ganó la batalla rompiendo el bajo contra las piedras. Sin lugar a dudas se trataba de un gran Gt que claramente fue superior a mi... habrá que volver más preparado.

Aún estaba haciendo un nuevo bajo de línea a mi caña cuando Jaume clavó su segundo Gt del día, que también consiguió subir a bordo de la embarcación. 
Buen Gt capturado con el Navigator Sirius Nav 160
QUARTA Y QUINTA JORNADA DE GT:
Todo un día y medio dedicado a los Gt's, pero ni rastro de ellos. Ni nosotros ni las otras dos embarcaciones de la compañía vimos ningún gt durante estos dos días, así son las aguas de Oman!

LOS EQUIPOS:

Aún recuerdo cuando compañeros me contaban sus aventuras tras estos peces, que si bajos de 200-250 libras, que si trenzado PE10, que si frenos tarados a 25 quilos.... y casi no me lo podía creer, al final son peces de entre 30 y 60 quilos, no será para tanto pensaba yo... y de esta que empezó mi obsesión para estos peces, me informé, miré videos, leía todo lo que encontraba sobre estos peces, y me di cuenta que lo que me contaban no era ninguna locura, había que sacar el gt de las piedras sin casi cederle ni un metro de hilo pescando en zonas muy someras. Dificultad máxima! Así que los equipos tenía que estar a la altura para que nada fallara si conseguíamos topar con alguno de esos gigantes.

Cañas: 
-Sakura Mitsio Popping 100 lb para popper.
-Sakura Mitsio Popping 80 lb para stickbait

Carretes:
-Daiwa saltiga Dogfight
-Daiwa Saltiga 6000 GT

Hilo: 

Bajo: 
-Fisherman 200 lb.
-Fisherman 240 lb.

LOS SEÑUELOS:

En cuando a señuelos tampoco había que escatimar, grandes poppers de más de 150 gramos eran obligatorios. Nosotros confiamos en los señuelos artesanales Navigator Lures, los cuales superaron la prueba con nota. Buenos lanzadores, fáciles de trabajar, ya que sin mucho esfuerzo levantaban mucha agua. Además con un alma de acero indestructible. 

Subiendo un Gt capturado con el Navigator Squid Nav.

Gt a bordo capturado con el Navigator Sirius Nav.

Comentarios

Publicar un comentario