¿PROFUNDIZADOR O HILO PLOMADO?

Cuando queremos presentar nuestros señuelos artificiales a una cierta profundidad mientras practicamos la modalidad de curricán tenemos 2 opciones para ello. La primera opción, y la que nos conlleva menos inversión, es utilizando hilo plomado. La segunda opción consiste en utilizar un profundizador, ya sea manual o eléctrico. A continuación voy a reflejar mis impresiones de cada una de estas dos opciones.
 
Lubinas y dentones serán nuestro principal objetivo
Uso de hilo plomado:
 
Bobina de hilo plomado de 36 Lb
El hilo plomado consiste en una línea de multifilamento con una alma de hilo de plomo, esta alma de plomo le da un elevado peso a la línea de modo que cuantos mas metros dejamos detrás del barco mas metros conseguimos bajar, siendo unos 10 metros de profundidad por cada 100 metros largados a una velocidad de 3 nudos aproximadamente. Tenemos que tener en cuenta que a mayor velocidad menos nos bajará el señuelo, y también dependerá del señuelo que pongamos, ya que a mayor resistencia de este vamos a conseguir menos profundidad, tal como sería el  uso de excitador, señuelos con pala muy grande, señuelos muy pesados, son algunos ejemplos.
En cuando al carrete a usar tenemos dos opciones, manual o eléctrico. Si nos decidimos por usar un carrete manual, este debe tener unas características esenciales, que son:
-Gran capacidad de la bobina, ya que tiene que poder albergar 200 metros de multifilamento de 50lb mas 200 metros de hilo plomado y unos 20 metros de bajo de monofilamento.
-Elevado ratio, debido a que tenemos que recoger muchos metros de línea.
-Carrete de gama media-alta porqué recoger con un carrete con un ratio muy elevado un elevado peso nos podrá el equipo al limite.

Carrete cargado con el hilo plomado
Si en cambio, nos decidimos por el carrete eléctrico, carrete que nos simplificará mucho el trabajo de recoger tantos metros de línea, tendremos que tener en cuenta estas características:
-Igual que en el manual que pueda albergar la línea necesaria.
-Que tenga un tamaño y un peso reducidos, ya que cuando luchemos un pez lo tendremos en las manos.
-Que tenga manivela para recoger manualmente, para poder luchar mejor los grandes peces y sobretodo para los últimos metros.
Sobre la caña, una de curricán de unas 20-30lb será perfecta.
El bajo de línea a utilizar como ya he comentado anteriormente será de unos 20 metros de monofilamento, preferiblemente de fluorocarbono, y nunca bajaremos de unas 40lb de resistencia, ya que aunque pongamos el freno del carrete muy flojo el hilo plomado hace tanta resistencia con el agua que el bajo se rompería igualmente.
Con este sistema nos será mas complicado ir graduando la profundidad del señuelo en función de la profundidad del fondo, con lo que lo mejor será ir adaptado el recorrido de la embarcación a una profundidad mas o menos constante. Si nos encontramos con una piedra a la que el señuelo no va a pasar tenemos dos buenas soluciones, una seria virar la embarcación unos 90º para evitar la piedra y la otra seria dar un poco mas de velocidad a la embarcación para que el hilo plomado suba a menos profundidad. Seguramente la combinación de estas dos soluciones será el mejor sistema para evitar muchos enganches.
Para calcular la profundidad a la que navega el señuelo exactamente solo hay un sistema, el de ir probando, tantos metros de línea plomada, con tal señuelo, a tal velocidad, he pasado a tantos metros y no se ha enganchado, hasta ver donde se engancha.

Uso del profundizador:

El profundizador es un aparato, que puede ser eléctrico o manual, que nos permite bajar un plomo a la profundidad deseada, plomo al cual mediante una pinza pasaremos la línea de la caña para que el señuelo también trabaje a esta profundidad.

Profundizador eléctrico
La elección de escoger un profundizador eléctrico o uno manual solamente dependerá del presupuesto que tengamos, ya que si es posible el eléctrico será la mejor opción ya que si comparamos los dos modelos el eléctrico solo tiene ventajas sobre el manual.
El profundizador deberá contar con un cuenta metros para saber en todo momento los metros a los que bajamos el plomo.
El plomo que vamos a utilizar será de entre 4,5 y 5 Kg. para pescar a unos 20 metros de profundidad a una velocidad de unos 3,5 nudos. Si queremos pescar a mas profundidad será aconsejable aumentar el peso del plomo a los 6-7kg.
La línea que pondremos al profundizador para bajar el plomo podrá ser cable de acero o dinema.
El equipo de pesca a utilizar no tendrá que ser muy específico, con cualquier caña y carrete de curricán que se adapte a los peces que busquemos nos bastará.
Con este sistema podremos ir adaptando la profundidad del señuelo al contorno submarino en todo momento, teniendo la muestra a la profundidad deseada en todo momento. Pero también nos requiere un gran conocimiento de la zona ya que el tiempo de reacción delante una piedra que suba mucho para evitar el enganche del plomo es muy pequeño, y a veces si no nos anticipamos a la   piedra en el momento que nos la marque la sonda ya será demasiado tarde.
El contacto con el pez será directo, ya que en el momento que se produce la picada la línea de la caña se suelta del plomo y queda libre.

Comentarios

  1. Ara entenc perfectament perque vaig perdre un carret sencer de fil intentant fer el curri al veler...collons...el fil no era plomat! Jajaja!

    Ey, m´ha encantat aquesta iniciativa. Espero que la continuis. Jo ja sóc fan.

    Per cert, sóc l´Ignasi de Barcelona. Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Ignasi! Moltes gràcies per el suport!
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  3. Adelante pep ya sabes donde estamos.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos. Tuve el gusto de conocer su país en el 99. Estuve en el Puerto de El Ferrol/ Madrid / Valencia y en la isla de mis abuelos Mayorca. Lamentablemente, debido a la depredación en mi país yo no queda muy buena pesca desde costa. Cuando era chico las corvinas de 25 kg es cosa común (tengo 46) Los molesto porque quería preguntarle si ustedes estan usando el hilo de pesca para surfcasting y de que manera lo hacen. Uso reel rotativo o giratorio.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario