LA IMPORTANCIA DE LA SONDA DOBLE FRECUECIA EN EL CURRI DE FONDO

Las sondas de pesca según el transductor que le pongamos pueden ser monofrecuencia o de doble frecuencia. Normalmente las frecuencias mas usadas en las sondas para uso en pesca deportiva son la baja de 50 kHz y la alta de 200 kHz.
La frecuencia alta proporciona mejor resolución y es mas adecuada para la observación de los ecos de pescado, esta la usaremos por aguas poco profundas, hasta los 50 metros aproximadamente.
La frecuencia baja proporciona mayor área de detección, tiene un mayor poder de penetración y tiene una menor resolución que la alta, con lo que nos será muy útil par zonas profundas.


Esquema en el que se puede ver la zona de cobertura de cada frecuencia.


En un primer momento para hacer curri de fondo la frecuencia que mejor nos irá será la de 200kHz pero si la combinamos con la de 50kHz obtendremos una información extra que nos puede ser de gran interés.
Con la combinación obtendremos 3 claras ventajas, estás son:
-Al ser mayor el área de cobertura de la baja frecuencia, esta nos transmitirá las posibles irregularidades del fondo un poco antes. Esto nos será muy útil sobretodo en zonas que el fondo sea muy irregular con grandes piedras que suben muchos metros de repente, dándonos un poco mas de tiempo para subir el plomo del profundizador.
- También aprovechando la mayor cobertura de la baja frecuencia nos servirá para saber si pasamos muy cerca de un gran salto de profundidad. En esta situación la alta nos marcará en fondo que tenemos realmente bajo la embarcación y la baja nos marcará una profundidad menor ya que está detectando la pared que tenemos al lado de la embarcación.
- Nos ayudará a distinguir posibles bancos de peces de rocas. A veces la alta frecuencia nos empieza a marcar lo que podría ser un banco de peces o el principio de una piedra, si en este mismo momento miramos lo que nos marca la baja podremos confirmar si se trata de una cosa o la otra. En las imágenes que pongo a continuación se puede ver ilustrado.




En la imagen de la izquierda podemos observar como la alta frecuencia (parte derecha de la sonda) nos empieza a marcar algo que se podría confundir en un banco de peces, y en realidad se trata de una piedra, ya que la podemos observar claramente en la parte de la sonda de la baja. En cambio en la imagen de la derecha la baja frecuencia no confirma que no se trata de una piedra sino que se trata de un banco de peces.

Comentarios

  1. Un buen articulo, muy bien resumido y muy claro.
    Gracias por compartirlo y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como bien apunta Jose V.,"clarito y llanito".
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el articulo compañero, gracias por esa información, seguro que nos hará utilizar nuestras sondas mejor y a la hora de elegirla.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos, me alegro que os guste el articulo.
    Buena pesca!

    ResponderEliminar
  5. muy interesante, echare un vistazo a las opciones de mi sonda

    ResponderEliminar
  6. muy bueno, si señor, yo tengo un apregunta.a mi me gusta llevar la pantalla de la sonda dividida en dos una para la sonda normal y la otra para el zoom del fondo. ¿para fondo de 50 a 60 metros que potencia le pongo?¿ existe la posibilidad que use ambas a la vez en una unica pantalla?
    ¿ que sonda usas?
    Enhorabuena por la explicación, me encanta encontrar compañeros que disfruten y compartan conocimiento de currican de fondo.

    ResponderEliminar
  7. Andres, para el fondo que dices yo uso la frecuencia de 200kHz. Tal como divides la pantalla por la mitad para ver una mitad con el zoom y la otra normal mucha sondas permiten hacer mitad con una frecuencia y la otra con la otra frecuencia. O querías decir las dos frecuencias a la vez en una misma mitad de pantalla? esto no he visto ninguna sonda que lo pueda hacer.
    Llevo la furuno FCV-585 con caja de 1kW.
    Yo no uso nunca el zoom, que ventajas crees que te aporta?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien uso la misma sonda. Las ventajas... para mi es un uso fundamental, ya que al mirar la sonda en un fondo por ejemplo de 60 metros, si la piedra por la que pasas mide 60 ctms. la sonda a tamaño normal no representa en pixels la subida pues proporcionalmente es muy pequeña, sin embargo el zoom te dibuja perfectamente la piedra, Si te fijas cuando vas navegando a 10 metros de fondo ves el dibujo del suelo con una claridad brutal, pues es lo mismo todo el tiempo en mitad de la pantalla, algo fundamentel como decia para conocer el fondo real a altas profundidades

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario