LOS ASSIST HOOK Y SU MONTAJE


El assist hook se compone de un anzuelo simple montado con un cordaje especial. Este nos servirá para armar nuestros jig's y substituir los triples.


Su uso tiene unas claras ventajas si los comparamos con los triples, algunas de ellas son:
- La resiténcia de un anzuelo simple es mayor que la de un triple, ya que puede tener  mayor grueso.
- Menos posibilidades de perder nuestra captura ya que no hay posibilidad de hacer palanca con el jig y arrancar el anzuelo de la boca.
- Menor número de enrocadas si pescamos en fondos rocosos.
- Cuando tengamos la captura a bordo es mas fácil desanzuelar un pez clavado en un assist que uno que esté clavado en un triple, aspecto muy interesante si queremos practicar el captura y suelta.
- Podremos decorar nuestros assist con kristal flash,  plumas, pulpitos de vinilo, etc...

Podremos armar nuestros jig's con uno o dos assists, lo mas usual es equiparlos con uno solo. Daremos una especial importancia a la medida del anzuelo ya que si tiene una abertura muy similar al ancho del jig este nos puede quedar enganchado con el jig y si se produciera la picada la captura no se clavaría, con lo que escogeremos un anzuelo con la abertura mayor o menor que el ancho del jig.
Sobre el largo del cordaje buscaremos un assist que quede mas o menos en la parte central de nuestro jig, pero según el jig que usemos y las capturas que busquemos tendremos que adaptarnos.
En el mercado existe un gran surtido de assist, seguro que encontraremos alguno que se adapte a nuestras necesidades, pero si tenemos un poco de tiempo será muy interesante montar nuestros propios assist, de esta forma los adaptamos totalmente a nuestras necesidades.

A continuación os muestro el montaje de un assit hook sin nudos, paso a paso:

Material:
1- Tijeras 2- Pegamento rápido 3- Mechero 4- Aguja para cordaje 5- Tubo termo retráctil
6- porta bobinas con hilo de montaje 7- Cordaje para assist 8- anzuelos

Montamos el anzuelo en el torno

Cortamos el trozo necesario de cordaje según queramos
Pasamos la aguja por el interior del cordaje
Cogemos el otro extremo del cordaje con la aguja
Y lo pasamos por el interior hasta que salga por el otro extremo
Colocamos el cordaje encima del anzuelo y damos unas lazadas con el hilo de montaje
Prestaremos especial interés en este punto, es muy importante que el cordaje en el extremo del anzuelo quede por el lado de dentro, ya que de esta forma en el momento de la picada hará mas palanca y mejoraremos la calvada
Recubrimos todo el cordaje que queda en el anzuelo con el hilo de montaje
Ponemos un poco de pegamento encima el hilo de montaje
Cortamos un trozo de tubo termo retráctil y lo colocamos
Calentamos el tubo para que se adapte a la forma
Y ya tenemos el assist terminado listo para montarlo en el jig
Por terminar aquí tenéis un pequeño vídeo de todo el proceso:

Comentarios

  1. Yo no uso eses sistemas, pero como me gusta esa marca de anzuelos, y aquí en A Coruña solo habia un sitio que los tenian, y se los acabe jejeje... no se pueden conseguir, tengo que cojerlos por internet.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  2. wwauuu cuanto trabajo... ¿¿ te pudego hacer una comanda???

    besos
    M.

    ResponderEliminar
  3. Tanero a mi los anzuelos y los triples owner me gustan mucho. Usar anzuelos muy afilados augmenta el número de capturas.

    ResponderEliminar
  4. Un montaje muy fino Josep,
    gracias por el aporte...los assist los dejo muy cortitos (pegados a la cabeza), no es una pesca que suelo emplear, pero de esa forma he obtenido buenos resultados, a gustos colores. Con el anzelo de pata todo el montaje, pues eso, queda fino. Si en lugar de la funda se coloca epoxy, tambien queda de fabrica.

    Un saludo
    Toni Flores

    ResponderEliminar
  5. Gracias Toni, como tu dices segun gustos se puede montar de muchas formas. Cuando pueda colgaré otras variantes para montar assists. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo utilizo el mismo sistema de pasar el cordaje con la aguja, y le incorporo la anilla. Luego para rematarlo con el anzuelo, nudo de viento, pasando antes por el interior de la anilla del anzuelo y por la cara, por asi decirlo, de la curvatura (parte interna). La tija la anillo junto con el sobrante de cordaje, con dynema remato con epoxy o funda retractil+ loctite.

    Por cierto, me gustaria mandarte un pm, no se tucorreo.

    Saludos,
    Toni Flores

    ResponderEliminar
  7. Toni mi mail es llampuga.estartit@gmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buen sistema Josep, aunque yo tambien los monto tal y como cuenta Fish, con llaverito y termoretractil.
    Un saludo y enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  9. Jose, yo suelo montar la anilla en el cordaje cuando monto los assist con kristal flash y corjaje muy corto. Sinó me gusta mas sin anilla ya que de esta forma es mas rapido cambiarlos. Pero cadauno tiene sus truquillos y se adapta a la forma que mejor le va.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Y un pulpito,
    kristal o una lamina iridiscente tambien es buena opción...

    ResponderEliminar
  11. que tal?? ya los has provado?? funcionan??? cuentanos como te va...

    ResponderEliminar
  12. Monica, cuando quieras salimos de pesca y podrás comprovar si funcionan bien... Jeje!
    Kiss!

    ResponderEliminar
  13. Hola Josep hay algo que me tiene mosca. Se suele poner bajos de fluorocarbono para que los peces no vean el hilo y va hora ponemos esos cordajes en el jig. Yo llevo perdidos 3 Mucho Lucir (2 enroques, 1 bicho grande que no pudo el nudo) la potera de abajo supongo que es la que se me engancha. Si monto este sistema no me quitará merito al señuelo, es decir no verán algo raro en el señuelo y lo dejarán estar?.
    No se para mi es una paradoja, que busquemos disimular el señuelo y con estos deos cordeles con su anzuelo sean efectivos.
    Lo que si que veo es que con este sistema reduciré los enroques.
    Y ya que estoy preguntón éste sistema vale para pocas profundidades? digo 20 metros para arriba, en el delta no creo que haya más (hasta que no tenga el sonar no podré saber lo que hay).
    En fin perdón por el tocho.
    Saludo y muchas gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mario, buen razonamiento el tuyo. Está claro que en el jig tenemos que poner anzuelos, y ya sean triples o un assist seguro que se verá. Lo que está claro es que si ponemos fluoro no se verá tanto que el jig está colgando de algun lugar. El assist tiene algunas ventajas, pero tambien inconvenientes, y a lo mejor uno de ellos es la alta visibilidad del cordaje, pero creo que cuando lo movemos tampoco destaca tanto.
      Personalmente no utilizo nunca assit en jig's pequeños que van destinados a pescar en poca profundiad, pero esto es cuestión de gustos.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario