DORADAS CON CANGREJO DE ARENA

Cuando tengo que pescar con cebo natural prefiero siempre utilizar los cebos que podemos encontrar en la zona, este es el caso del cangrejo de arena, nuestro cangrejo de las playas.
Ya os dije en el post anterior que no soy un experto en este tipo de pesca ni soy pescador de grandes doradas, pero espero poder aportar algo de mis experiencias tentando a esta especie.

Dorada de 1,710 gramos capturada con calavereta

El cangrejo de arena ( Portumnus latipes):

Conocido por muchos con el nombre de calavereta, se trata de una especie de cangrejo que tiene un color claro, como se puede ver el la fotografía se mimetiza mucho con la arena de la playa. Su caparazón es blando, y sus pinzas son de pequeño tamaño y con poca fuerza. Utiliza las patas traseras para enterrarse en la arena.
Lo encontramos enterrado en la arena de la mayoría de nuestras playas, en la zona justo donde baten las olas.

Portumnus latipes - El cangrejo de arena
Método de anzuelado:

La calavereta es un cangrejo que se entierra muy rápidamente en la arena de la playa, con lo cual tendremos que evitar que esto pase cuando estemos pescando con ella, para ello será necesario cortar como mínimo las dos patas de atrás de cada lado del cangrejo, que son las que utilizan para enterrarse, incluso podemos cortar parcialmente la tercera pata de cada lado para asegurar que no se pueda enterrar.
Una vez la tenemos lista procedemos a anzuelarla, hay distintos métodos, pero el que yo utilizo consiste en entrar el anzuelo por el agujero que queda de cortar la pata trasera y hacerlo salir por el agujero de la pata trasera del otro lado. De esta forma el cangrejo estará vivo durante bastante tiempo.
Al tratarse de cangrejos normalmente de pequeño tamaño no tendremos que utilizar anzuelos muy grandes.

Acción de pesca:

Siempre las busco en zonas de playa, en fondos de poco calado, y prestando especial atención en aquellas zonas que tienen alguna poza al lado de una zona con muy poco calado. Creo que estas zonas son sitios de paso para las doradas que se vienen a alimentar de todo lo que levantan las olas al romper en estas zonas con poca agua. 
El montaje consiste en un plomo corredizo de pequeño tamaño con una cameta de un metro con fluorocarbono del 0,25 aproximadamente y un anzuelo del número 4.
El tamaño del anzuelo lo podremos adaptar según el tamaño de la calavereta que vayamos a utilizar, reduciendo su tamaño si pescamos con una calavereta muy pequeña y aumentándolo un poco si se trata de una muy grande.
El bajo de la camenta del anzuelo también lo podremos reducir de diámetro aquellos días que la mar esta muy calmada y el agua esté muy limpia.

Doradas capturadas con cangrejo de arena


Comentarios

  1. buena recomendación compañero.Es un cebo barato y de lo más efectivo que dá muy buenas doradas.Tan solo tiene el inconveniente quizás del lance,pero usándolo en zonas más cercanas es buenísimo.Suerte con las doradas y bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Si Toni, con el cangrejo reduces mucho el lance, pero si pescas desde embarcación deja de ser un factor importante. Y si pescas desde la costa hay que buscar las zonas donde se acercan mas.
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Esta muy clarito explicado, estoy de acuerdo contigo en un 99,9%. Pero yo en esas mismas zonas que ya conoces probaria un cebo mucho más duro, cangrejo verde o algo con concha. No se es por rebatirte algo, ok.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  4. Gracias walter, provaré lo que me comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. bonitas doradas!!!enhorabuena compañero

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jorge, a ver si pronto sale una XL!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. muy buena doradas,yo en mis tiempo de surf castin había pescado muchas con la calabereta,es un cebo extraordinario para la dorada,un detalle es que con calabereta entraban las doradas de día y de noche no,el motivo no lo se pero de noche no entraban a ella,la forma de cogerlas era muy sencilla,simplemente colocaba una sardina atada a un hilo y lo dejaba en la playa justo en la ultima hola,cuando veia que había alguna salia cerca de la sardina salia corriendo en cuanto desaparecia la hola y la cogia.

    ahora que cambie el surf por el barco y tambien cambie mi zona de doradas en peñiscola por mi nueva zona en platja d'aro las he abandonado mucho pues en esta zona hay una por cada cien que había en peñiscola.

    un saludo

    fd.jaume vidal

    ResponderEliminar
  8. Jaume, no he provado nunca la calavereta por la noche. Que cebos te han dado mejores resulrados por la noche?
    Gracias por tu aportación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. entre tu y tanero me poneis los dientes largos con las doradas. a ver si un dia voy exclusivamente a ellas con cangrejo en la ria. s2

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por esas capturas y gracias por la explicación. Tengo ganas de probarlo por mi zona. Respecto al cebo de noche, yo te recomendaría la tita de palangre, a surfcasting le entran muy bien, ¿porqué no desde la barca?.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  11. Vitu, pués ya sabes, prepara los cangrejos y a pescar! Estos peces también crean adicción.

    Alex, gracias a ti por visitar el blog. Nunca he provado la tita de palangre, lo tengo pendiente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. para pescar las doradas de día los cebos que mejor me han resultado son la tita y la calabereta,dicen que el mejor es el cangrejo hermitaño pero yo no lo he probado,para pescarlas de noche sin duda los mejeros cebos son la tita,el americano y la lombriz catalana,tambien he de decir que las mejores doradas salen de día,en mi caso siempre las pescaba los días de buena mar y con agua limpia,las mejores horas eran de las 12 a las 4 cuando más pegaba el sol y despues 1,5horas antes de la puesta de sol,una vez entrada la noche se pescaban muchas doradellas y muy de vez en cuando alguna dorada de 1 a 1,5 kilos,las doradas de más de kilo se cogen en un 95% de las veces siempre de día.
    una cosa esta clara la dorada quiere buena mar y agua limpia.

    un saludo.

    jaume vidal.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Jaume, a mi por la noche tambien me funciona bien le calamar fresco.
    Estoy deacuredo contigo que a la dorada le gusta el agua limpia.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario