16 septiembre, 2011

ATUNES - CAPTURA Y SUELTA

El pasado 5 de Agosto nos llegó un e-mail a la asociación catalana para la pesca responsable en el cual se nos comunicaba el cierre de la captura de atún rojo para el 2011, ya que se había cubierto la cuota destinada a la pesca recreativa. En este e-mail nos dejan claro que a partir del día 6 de Agosto a las 0:00 h todos los atunes tienen que ser devueltos de inmediato al agua.
Es un poco incoherente que los recreativos, que pescamos pocos atunes y movemos mucho dinero por cada kilo de pescado que sacamos del agua, que cuando queremos comer atún tengamos que ir al mercado a comprarlo. Pero a veces las leyes no van al gusto de todos y nos tenemos que adaptar.
Desde aquí felicitar y dar ánimos a todos los que se están moviendo para mejorar esta situación, que se que no son pocos y que dedican mucho de su tiempo y dinero para que tengamos un futuro en cuado a la pesca del atún se refiere.

Momento de liberar al atún, ¡a seguir creciendo!
 Expuesta la situación a la cual no enfrentamos tocará adaptar nuestras salidas de pesca a la normativa vigente. El primer punto y mas importante será el intentar minimizar el daño que realizamos al pez, yo particularmente he sacado todos los triples delanteros de mis señuelos, dejando solamente el triple trasero. Este hecho tan simple me ha facilitado muchísimo la operación de desanzuelado y minimizado el daño al pez. Y contrariamente a lo que podríamos pensar casi no se ha soltado ningún atún durante la lucha por el hecho de pescar con un solo triple.

Todos los señuelos con un solo triple, para hacer el menor daño
 a los atunes y garantizar su supervivencia tras la suelta
Podremos optar por subir o no el atún a bordo, pero muchas veces si tiene el anzuelo clavado a la zona exterior de la boca nos será muy fácil hacerlo con el atún dentro del agua, pero si por el contrario se lo ha clavado en la parte interna de la boca será mejor subirlo a bordo para proceder a sacar el señuelo de su boca.
Todo tiene su parte positiva, y la verdad es que ver como marchan estos animales después de su captura y pensar que estamos haciendo un bien por la conservación de esta especie es una experiencia muy gratificante.

Combatir un atún sabiendo que lo soltarás
es una experiencia muy gratificante
Aquí os dejo un pequeño video gravado en una de las jornadas destinadas a los atunes en el cual se puede ver la suelta de un precioso atún rojo.




En estas jornadas de pesca de altura, delfines y ballenas nos harán pasar grandes momentos admirando su elegancia.

Las ballenas, muy presentes en nuestras costas
 

10 comentarios :

  1. IMpresionante Josep, ¡enhorabuena! ahora toma aire y a coletear.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el video, muy bueno Tu sigue asi.

    ResponderEliminar
  3. Viva Josep!
    É sempre mais do mesmo: proibem os pescadores de cana de apanhar peixe com anzol para depois as grandes frotas os apanharem com redes. De qualquer das formas, parabéns pela atitude e pelos belissimos peixes ; ))

    Abraço e saudações piscatórias

    ResponderEliminar
  4. ¡Espectacular! Eres grande de verdad. Hay que ser grande para soltar esos bichos y te felicito con el máximo respeto. Grande, grande, grande.

    ¡Y el video de primera!

    Un Abrazo. Frank

    ResponderEliminar
  5. Carlos, gracias por el comentario y tambien por visitar el blog.
    Juan, ya he visto que has colgado el video en tu blog, gracias y estamos en contacto.
    PêJotaFixe, muchas gracias. Las normas no siempre van al gusto de todos...
    Frank, gracias por el comentario.

    ¡Buena pesca a todos!

    ResponderEliminar
  6. Josep, tens raó: les normes no són al gust de tots, però sort en tenim tots que pescadors com tu les segueixin i donin exemple.

    No he tingut mai el gust de pescar una tonyina, però he estat a punt força vegades. Crec que s'ha de ser molt valent per treure-les de l'aigua, però molt més per tornar-les vives al mar.

    felicitats!

    ResponderEliminar
  7. Gracies raül! La teva tunyina segur que no tardarà en caure!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Los que han provocado esta situación no son los pescadores deportivos, sin embargo siempre nos toca cargar con el mochuelo.
    Sin embargo espero que las medidas adoptadas reflejen una futura recuperación de esta especie.
    Enhorabuena por la jornada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Jose, al menos esto esperamos... con todo esto los profesionales también están mas controlados y seguro que repercutirá en una mejora de la epecie.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Veure les balenes va ser impressionant...
    M.

    ResponderEliminar