22 octubre, 2011

BONITOS AL CURRI DE FONDO

Son muchas las veces que los bonitos están instalados en nuestra zona y al no verlos comiendo en superficie pensamos que no están, pero no es así.
Una vez entran los bonitos en la zona se quedan bastante tiempo, pero la mayoría del tiempo lo pasan a medias aguas o cerca del fondo en  zonas dónde se concentran bancos de minitalla. Es entonces cuando tenemos que poner nuestros aparejos a su alcance para que puedan ser atacados y de esta forma hacernos con alguna captura.

Tendremos distintos métodos para hacer bajar nuestro señuelo unos metros, en este artículo comentaré 3 sistemas.

Con profundizador:


Para mi es la mejor opción, y si disponemos de uno que sea eléctrico mejor que mejor. Con este sistema podremos ir subiendo y bajando la profundidad del señuelo con extrema facilidad y precisión.
La acción de pesca con este sistema será tan simple como ir observando la sonda e iremos situando nuestro señuelo a la profundidad a la que se encuentra el pescado.

Con hilo plomado:


El hilo plomado es un multifilamento con alma de plomo, plomo que le da un elevado peso que hace que la línea profundice. Como más metros de línea soltemos y menos velocidad llevemos más bajaremos nuestro señuelo.
Con este sistema cuesta mas tener un buen control de la profundidad, pero con un poco de práctica se controla fácilmente.
Como norma general a unos 3 nudos bajaremos 10 metros de profundidad por caca 100 metros con un plomado de 45lb.
Par el uso de hilo plomado es muy importante usar un buen carrete ya que lo forzamos mucho y además es interesante que sea muy rápido para poder recuperar metros fácilmente, incluso podemos utilizar un carrete eléctrico si tenemos previsto soltar muchos metros de hilo.

Con plomo de pinza:


Este es el sistema que me gusta menos si queremos bajar muchos metros, ya que tendremos que usar un plomo muy grande y nos hará mucha resistencia a la caña. Pero para bajar unos cuantos metros será una opción buena y barata.
Dejaremos un mínimo de 50 metros y luego colgaremos el plomo e iremos soltando metros hasta conseguir la profundidad que deseamos, tarea que no es nada fácil ya que cuesta mucho determinar la profundidad a la que estamos trabajando en cada momento.

Señuelos:
He podido comprobar que los bonitos que están a una cierta profundidad tienen tendencia a atacar muestras de mayor tamaño que cuando están comiendo en superficie. Para mi gusto creo que las muestras ideales para pescar en superficie son de unos 9 centímetros,  pero cuando pescamos a mas profundidad las podemos ampliara sensiblemente, muestras de hasta 12 cm. dan muy buenos resultados.
Sobre el uso del exitador no he notado una diferencia de resultados con o sin él, con lo que lo podremos usar según nuestro gusto o si también tenemos la intención de pescar otras especies como dentones. Esto sí, en los días que el agua esté muy tomada será una opción interesante.

Velocidad de curri:
Cuando caceamos en superficie velocidades de 4,5-5 nudos e incluso más son normales para el bonito, pero cuando pescamos a fondo es mejor bajar esta velocidad por debajo de los 4 nudos, ya que buscamos aquellos peces que están poco activos y por lo tanto una presentación mas lenta de los señuelos seguramente nos dará mejores resultados.

Zonas de pesca:
Me gustan mucho las zonas de roquedos, son muchas las veces que los bonitos están pegados a ellas en busca de alimento. Los mejores puntos serán a media altura de aquellos puntos que sobresalen, tales como piedras que están en el fondo o puntas de los acantilados.
En zonas de playa también podemos pescarlos pero será más difícil su localización, pero si sabemos de zonas dónde se suelen concentrar el trabajo será mucho más fácil.

Video:
Finalmente dejo un pequeño video en el que se pueden ver la captura de algunos bonitos, el primero sin uso de exitador y los otros dos con él. Como veréis en el video utilizo el profundizador eléctrico que es la opción que mas ventajas tiene y pesco en una zona de rocas. En el segundo bonito se ve perfectamente que pica tras pasar una punta de un acantilado.


6 comentarios :

  1. Estic d'acord amb tu Pep, la gent creu que no hi ha bonítols pel sol fet de no veure'ls atacant a superfície, però no desapareixen.. en algun lloc han de ser!

    Una bona opció quan saps que han entrat però no es deixen veure és el jiging, i amb el bonítol t'asseguro que funciona tot: jigs de 30 fins 100gr!

    no és estrany tornar a casa amb uns quants bonítols sense haver-ne vist saltar cap, i de tan en tan hi ha bones sorpreses barrejades en forma de dèntol!

    saludus!

    ResponderEliminar
  2. Si Raül, els jigs són una bona alternativa, l'unic que ens poden costar mes de localitzar. I quan pesquem en zones de pedres moltes vegades bonitos i dentos estan menjant junts així que com dius la sorpresa pot caure en qualsevol moment!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy entretenido ese video y como suena ese freno, es que cuando al otro lado hay un pez con ese poder de lucha pone a prueba equipo y pescador. Que pena algunas de esas piezas rodando nuestras costas de Galicia para pescar a spinning.


    Un saludo amigo y a seguir así

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miguel, poco a poco voy aprendiendo a editar videos, pero aún queda mucho por aprender.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Josep gracias por la explicacion. y bonito video a mi solo me queda la última opcion..saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Jaimito, desde cayac lo teneis un poca más complicado y los sistemas se reducen.
    Un saludo

    ResponderEliminar