30 noviembre, 2011

PR KNOT


El PR Knot, a mi gusto el nudo perfecto para unir un multifilamento con un mono de gran diámetro. Nudo que nos da una gran resistencia en la unión y un perfecto paso por las anillas de nuestra caña, sin apenas impedir la salida de hilo del carrete.
Creo que con este nudo todo son cualidades, y si le tenemos que buscar algún inconveniente este seria que es un poco largo de realizar, pero no por ello complicado.

Para poder realizar este nudo necesitamos de la ayuda de una maquinilla especialmente pensada para esta tarea. Las encontramos de varias marcas y de varios precios. Pero cualquiera de ellas nos servirá, incluso hay quien se la fabrica a su gusto.
Yo desde hace ya un tiempo voy usando la de la marca Colmic, se trata de una maquinilla que la venden ya con un cd explicativo de cómo hacer el nudo que ellos llaman CO.CO, que seria un equivalente al PR Knot pero en este caso usan un segundo multifilamento para hacer la unión. Sin duda una maquilla que funciona a la perfección y a un precio muy inferior que otros modelos que podemos encontrar en el mercado. 

Maquinilla de Colmic
Viene con dos bobinas, una de menor peso que la otra. La de menor peso la usaremos para cuando unamos con un multifilamento finito y la mas pesada para los multifilamentos gruesos. El peso de la bobina nos determinará la presión que podremos hacer con el multi sobre el bajo de mono.

En el siguiente vídeo se puede ver el proceso para realizar este nudo, espero que os sirva de ayuda.


Como apunte final decir nunca hemos partido por la unión, siempre ha sido por algún punto del bajo o del multifilamento, pero por el nudo nunca, cosa que nos demuestra la alta fiabilidad de esta unión, que por su naturaleza no sobrecargamos ningún punto de la linea.

6 comentarios :

  1. Hello Josep.

    Otra gran entrada. Bueno para todos los interesados de La Coruña esta machina de Colmic está disponible en “A Casa Do Cebo”.

    Personalmente no la utilizo pero tampoco necesito utilizar hilos tan gruesos (por desgracia jejeje).

    Un Saludo. Frank

    ResponderEliminar
  2. buen aporte Josep.Todas estas cosillas son más importante de lo que pensamos y muy interesantes.un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Si señor, quizá el mejor y fiabilidad al 100%. Yo utilizo el mismo con la única diferencia que no le doy tantas vueltas al trenzado y que lo hago manualmente. Como muy bien dices, nunca partes por la unión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bien creo yo que el nudo va a conciencia por ahí no va a fallar. La verdad es que con la maquinita no parece difícil.

    Una buena recomendación Josep

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Toni, si, estos detalles pueden marcar la diferencia entre un buen día de pesca y uno malo, y con este nudo todo son alegrías.

    Jordi no lo he hecho nunca a mano, supongo que es un poco mas complicado de hacer las vueltas y quedan menos apretadas, pero si has conseguido buenos resultados es lo importante.

    Efectivamente Miguel es un nudo muy fácil de realizar, un poco largo si, pero fácil.

    Un saludo

    ResponderEliminar