SARGOS CON VINILOS EN LOS ROMPIENTES


Ya hace un tiempo colgué un post sobre la pesca del sargo a spinnig, en el cual comentaba que los podíamos capturar con pequeños jerkbaits o crankbaits duros y con vinilos. Pues en este post tal como lo indica el título nos centraremos a la pesca de este magnífico pez con vinilos.

Divertidos, bravos, nerviosos... estas son algunas cualidades de los sargos, cualidades que con un buen uso de  esta modalidad las podremos experimentar obteniendo grandes sensaciones. La diversión está asegurada, ya solo queda preparar los aparejos y hacerse a la mar. Pues hablemos un poco de ellos.

Los vinilos nos permiten un pesca más lenta, teniendo de esta forma nuestro cebo mas rato en la zona "caliente" y su bajo precio y bajo riesgo en dejarlo enganchado a las piedras nos permite ajustar mucho nuestros lances.

Los vinilos:


Estamos en un momento en el que encontramos vinilos de todos tipos, colores y formas. Podremos hacernos con infinidad de modelos, pero, ¿todos funcionan para tentar al sargo? La respuesta es un NO, y esto no quiere decir que no podamos coger algún sargo con cualquier tipo de vinilo, pero estamos buscando aquello que nos de capturas habitualmente.

El vinilo ideal tiene que cumplir unos requisitos, tiene que adaptarse al pez que estamos buscando y a lo que están comiendo.
Grubs, shads, worms y swimsenkos serán ideales  siempre y cuando sepamos dar con el tamaño ideal, estamos ante un pez que posee una boca de pequeño tamaño y el cual depredar otros pececillos no es su punto fuete, con lo que utilizar muestras pequeñas nos ayudará mucho. Algunos vinilos los podremos cortar para de esta forma obtener la medida deseada y que se adapte bien a la cabeza plomada que vayamos a utilizar.
Sobre los colores, aquí es dónde hay la clave, y es que hemos notado que colores oscuros tales momo negros y marrones son los que dan mejores resultados. Es fácil de entender, ya que los sargos aprovechan el romper de las olas contra las piedras porque estas desprenden todo tipo de moluscos y algas de las piedras, pudiendo ser engullidas con enorme facilidad, con lo que si nosotros presentamos un vinilo de color oscuro el sargo intuirá que es alimento que se ha desprendido de la piedra y lo atacará sin ningún tipo de duda.
Esto no quiere decir que sólo pesquen los vinilos oscuros, pero si que pueden marcar una pequeña diferencia que se note en  el número de capturas.
Como apunte final decir que un vinilo que nos ha dado muy buenos resultados ha sido el swimsenko de Kinami, en tamaño 4" y color marrón. Este vinilo, fruto del grupo  Gary Yamamoto Custom Baits hará las mil delicias del pescador de sargos.

El montaje:
El vinilo por si solo no tiene un peso suficiente como para poder lanzarlo y trabajarlo correctamente, con lo que vamos a tener necesidad de las llamadas cabezas plomadas, que como en los vinilos, las hay en infinidad de medidas, colores y formas. Con que nos hagamos con algunas de entre 7 y 20 gramos va a ser suficiente para cubrir todas las necesidades. Será tan simple como adaptar el peso de nuestra “cabecita” a la mar que haya para poder tener en todo momento un buen control del vinilo. Como más mar tengamos más plomo pondremos.
Un punto importante va a ser adaptar el vinilo a la cabeza plomada, podremos recortar el vinilo por la parte de la cabeza hasta obtener la medida justa para el anzuelo que usemos, de tal forma que sobresalga justo la parte que tiene movimiento del vinilo.
Una vez montado el vinilo a la cabeza plomada no encontramos con un gran problema, y es que el sargo, con su pequeña boca, la mayoría de las veces nos morderá la cola del vinilo llegando en muy pocas ocasiones al anzuelo, hecho que nos puede poner de los nervios y hacernos desistir. Pero como todo, o casi todo, hay soluciones para evitar que esto nos pase.
Consiste en montar un pequeño anzuelo a modo de "assist" en nuestra muestra, anzuelo que colocaremos a la parte mas alejada de la cabeza para que en el momento que el sargo muerda quede automáticamente clavado sin posibilidad a comerse un pedacito de nuestro vinilo y darse a la fuga.
Este "assist" lo montaremos con un anzuelo de un tamaño del 6 aproximadamente, usaremos un anzuelo fino de poco peso para no influir negativamente en la natación del vinilo. Elegido el anzuelo ya sólo nos queda atarlo con un multifilamento muy fino y cortar el trozo necesario según la muestra que vayamos a usar.
Finalmente ya sólo nos queda montar el "assist" en nuestro vinilo tal y como se muestra en la imagen que hay a continuación.


El equipo:
Nos encontramos ante un pez con mucha bravura pero de pequeño tamaño, vamos a utilizar señuelos con un peso relativamente bajo, necesitaremos lances con gran precisión y tendremos que tener siempre el máximo control sobre lo que está pasando en nuestro señuelo. Estas son algunas de las características a las que nos tendremos que regir a la hora de escoger nuestro equipo.


El carrete, no necesitamos un carrete con altas prestaciones, ni de gran tamaño, ni de elevado precio. Con que nos hagamos con un carrete de spinning del tamaño 3000 o 4000 será suficiente. Lo único que tendremos en cuenta es no utilizar un carrete muy pequeño o con un ratio muy lento, ya que este factor nos hará perder tiempo efectivo de pesca, me explico, en este tipo de pesca solo nos interesa un pequeño recorrido del lance, que es el que recorre nuestro señuelo por la zona de rompiente, pero una vez este sale de esta zona ya no nos interesa seguir con lo que vamos a recoger nuestro señuelo rápido para poder efectuar el siguiente lance, es aquí cuando un carrete rápido nos minimiza este tiempo de recoger el señuelo.

La caña, con que nos hagamos con una caña de spinning de acción media nos irá bien, seguramente pescaremos mejor con cañas cortas, sobre los dos metros o dos metros y poco, ya que esta medida nos permite lances con más precisión que con una vara de mayor longitud. Usaremos cañas con una acción rápida para poder trabajar bien nuestro vinilo y poder clavar óptimamente en el momento de la picada.

El hilo, vamos a utilizar multifilamento con un bajo de fluorocarbono. Multifilamento porque este nos da mejor sensibilidad de lo que está pasando en nuestro señuelo y bajo de fluorocarbono porque el multi al rozar con las piedras se deteriora con suma facilidad, y además damos una presentación algo mas natural al ser menos visible que el multifilamento. Usaremos un multifilamento de bajo diámetro ya que pescaremos con señuelos de poco peso y nos interesa poder efectuar lances largos para poder llegar a las zonas querenciosas.

La acción de pesca:
Ya lo tenemos todo listo, ahora ya solo queda la mejor parte, ¡a pescar!

Buscaremos siempre zonas con una buena rompiente. Elegida la zona lanzaremos nuestro señuelo el máximo de ajustado a las piedras y lo dejaremos descender un poco, muchas son las veces que con solo esto ya tendremos a nuestro sargo clavado, pero si esto no ocurre precederemos a dar pequeños golpes con la puntera de la caña para darle un poco de movimiento para luego dejarlo descender otra vez. Iremos repitiendo  la jugada hasta que obtengamos picada o el señuelo salga de la zona de rompiente. Momento al que nos dispondremos a realizar otro lance.
En el momento que notemos la picada tendremos que clavar enérgicamente para asegurar la captura.
Prestaremos especial atención a las zonas que nos han dado capturas ya que estas seguramente nos volverán a gratificar en las próximas jornadas y van a ser las zonas a las que vamos a dedicar un poco mas de tiempo.

Comentarios

  1. Hola Josep .... era muy esperado este post tuyo con lo de los sargos y los vinilos .... muy bueno!!! Se nota que estudiaste el tema y que ya diste con la clave para pescar sargos de esas manera .... cosa nada fácil a mi parecer.
    Buen trabajo Josep ... es un auténtico placer el seguir este blog.

    Saludos y síguenos sorprendiendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan,
    Con dedicación y muchas ganas siempre aprendemos cosas nuevas, a veces con buenos resultados y otras no. A mi este sistema me funciona bien, seguramente no será el mejor, y habrá quien pesque mucho más, pero seguiremos trabajando y mejorando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Josep, no hay modalidad que se te resista. Eso sí, primero hay que meterse en esa rompiente...
    Fantástico artículo. Yo también he tocado algún sarguillo (poquísimos) y curiosamente también con un vinilo marrón.
    Tomamos buena nota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Gracias por compartir tus "secretos" con todos nosostros ... Yo suelo pescar los sargos con minnows y cranckbaits, pero con vinilos no he probado demasiado ... probaremos.

    Me ha gustado mucho la solución del "assist" para el vinilo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias pescaatot, pués ya sabes... a seguir insistiendo. Meterse en las rompientes con la semirrigida no resulta ningún problema, su estabilidad es espectacular.

    Anonimo, me alegro que te guste el sistema, espero que te funciene en forma de buenos sargos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Helllo Josep.

    Había leído artículos sobre pescar sargos a vinilo en varias revistas y me era difícil de creer. Con tu entrada es algo que tengo que probar. No sé si desde costa funciona tan bien pero por intentar que no sea. Muchas gracias por explicar tan bien y por animarme a probar. Ya te contaré.

    Un Abrazo. Frank

    ResponderEliminar
  7. Frank, desde la costa no lo he provado núnca pero devería funcionar igual de bien.
    Suerte y a por ellos
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Esta visto que en la pesca no esta todo descubierto. Aquí no se utiliza este sistema para pesca especies como el sargo y la dorada, mentones. etc. Pero veo que ya has probado y con resultados y es creíble, a mi delante de un amigo pesque un sargo cercano al kilo y con el chivo en la boca, cuando lo recupere nos choco bastante, increíble y menos mal con testigos, si no ni lo contaría.

    Un saludo Josep y a seguir así

    ResponderEliminar
  9. Muy muy buena entrada, muy instructivo y fomentando nuevas técnicas, tiene que ser muy bonita su pesca. Para cuando una intentona con las doradas a spinning ¿Habrá alguna técnica que se pueda probar? Hay te lo dejo MEGACRACK lo de crack se te queda pequeño.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  10. Miguel, tan creible como cierto, en nuestra zona no dudan en atacar estos vinilitos, no se si en otras partes pasa lo mismo. Muchas gracias por el comentario.
    Vitu, gracias. Me alegro que te haya gustado el articulo.
    Walter, muchas gracias! Lo de las doradas se tendrá que experimentar... Pero lo veo dificil, aunque algunas capturas esporadicas se han dado al spinning.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu articulo, habrá que probarlo a ver si por aquí también funciona igual de bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Manel, no dejes de provarlo, si funciona en tu zona es una técnica muy divertida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. gracias por el articulo...este fin de semana que el mar estara muy movido sera un buen momento para probarlo ( ya que salir con la barca sera imposible).
    no he entendido muy bien como pones el anzuelo posterior para que no se vea el hilo.
    gracias josep!

    ResponderEliminar
  14. Que buena publicación compañero!!!como siempre en tu linea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Molt bon report! s'et felicita!! si senyor!

    Ot

    ResponderEliminar
  16. MarcDevesa, si este fin de semana no pinta el tiempo muy bien, aprovecharemos para ir al salón náutico. El anzuelo una vez lo tienes montado con el trenzado cortas el trozo necesario y lo fijas al anzuelo de la cabeza plomada, luego es cuestión de ir clavando el anzuelo a la cola del vinilo un par o tres de veces hasta llegar al final, dónde dejarás el anzuelo bien presentado.

    Jesús, gracias por el comentario.

    Ot, moltes gràcies, estem en contacte.

    Un saludo a todos y buena pesca.

    ResponderEliminar
  17. Molt bon article Josep Maria. Es molt divertit fer espumes amb els vinils i més d'un cop et portes sorpreses com la d'algun llobarrot!!!

    Salut.

    ResponderEliminar
  18. de lo mejor que llevo visto desde que entro en blogs.ya me parecio muy bueno el de los atunes pero este es expectacular.pronto veremos este reportage en alguna revista.felicidades.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Gabi, me alegro que te haya gustado el post.
    Buena pesca!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario