31 DICIEMBRE-ÚLTIMAS CAPTURAS DEL AÑO

Último día de año 2011 y última jornada de pesca. Siempre hace ilusión cerrar el año haciendo lo que nos gusta, aunque la suerte no estuvo a nuestro lado.... de todas formas no nos podemos quejar del resultado.

Son las 9 de la mañana cuando salimos del puerto. La intención es combinar un poco de curri de fondo con un poco de jigging. Hace muchos días que por culpa de la mala mar no hemos podido practicar curri de fondo con lo que estamos un poco perdidos de cómo están los peces.
Empezamos con un poco de curri mientras vamos haciendo camino a unas piedras interesantes para lanzar nuestros jig's y vinilos. El resultado, ¡nefasto! llegamos a las piedras sin tener ninguna picada digna de mención. Es el momento de lanzar vinilos y jig's al fondo, yo con el vinilo y mi padre con el jig.


La primera picada no se hace esperar, por los golpes de cabeza ya intuyó que se trata de un dentón, y así fue, un ejemplar de mediano tamaño perfecto para cerrar el año. Y es que si hay una pesca que me guste en especial es la de capturar un dentón al jigging.
Fue capturado con un vinilo a un fondo de 40 metros, en el momento de la picada estaba recogiendo el vinilo de forma lineal y lo atacó dos veces antes no se clavó.

Al poco rato mi padre tiene una picada al jig, parece ser un bonito por la forma de tirar, pero se suelta de los anzuelos. Repite lance en la misma zona y clava otro, este lo consigue sacar y nos confirma que lo que ronda por la zona efectivamente son bonitos.


Ya contentos con las capturas nos movemos de zona a ver si obtenemos alguna picada más. Vuelve a ser mi padre el que tiene otra picada con el jig, pero nuevamente se le suelta.
Nos desplazamos a otra piedra, dónde hay unos 30 metros de profundidad, dejo bajar el vinilo y de repente veo que el trenzado sale a toda máquina, lo que me indica que algo lo ha mordido. Cierro el pick up y empieza una carrera espectacular, de repente se pierde la tensión, recojo y veo que se ha roto el giratorio.

Decidimos ir haciendo camino a puerto todo haciendo un poco mas de curri, los resultados continúan flojos, pero un dentón más pequeño que el primero y algún espetón lo hacen un poco más entretenido que a primera hora de la mañana. Es en el momento que mi padre esta sacando el dentón que vuelvo a dejar bajar el vinilo al fondo, le pego un par de golpes y clavo un buen pez, seguramente otro dentón por la forma de tirar, pero a los pocos segundo se suelta del anzuelo.



Damos la jornada por finalizada y ponemos rumbo a puerto, pero por el camino hay una piedra con características parecidas a los sitios dónde hemos obtenido las picadas, con lo que un par de lances serán obligatorios. Al llegar el vinilo en el fondo noto una fuerte embestida, clavo y empieza la lucha, se trata de un buen animal que tras la primera carrera lo consigo frenar y ganar algún metro de línea, pero viene otra carrera y esta vez el bajo roza contra las piedras y lo rompe. En fin, hay días que la suerte no acompaña....

De todas formas ha sido una jornada muy productiva en cuado a aprender cositas, los peces se encuentran a más profundidad, siendo la mayoría de las picadas a los 40 metros, por este motivo el curri de fondo ha sido menos productivo que el jigging. Cada día usamos mas los vinilos, y día a día demuestran que para pescar especies que habitan en el fondo son los mas productivos, en cambio para pescar peces que están a medias aguas y que les gusta una acción mas rápida, como por ejemplo los bonitos, los jig's son los mejores.
En fin seguiremos insistiendo y aprendiendo día a día.


El día 2 de Enero la primera jornada de pesca del año, y los resultados.... ¡mejores! muy pronto la crónica en el blog.





Comentarios

  1. Josep buen jornada , aprendo mucho de tus entradas una pregunta el vinilo que utilizas que gramaje tiene? por ejemplo en los 40 metros , saludos.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de las pérdidas y las piezas que se soltaron, no me parece una mala manera de despedir el año. Si además dices que el día 2 fue mejor... estoy deseando que llegue esa crónica.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Jaimito, la cabeza plomada que utilicé es la Makaira de 50 gramos de Sakura. Con este peso y la forma que tiene esta cabeza baja relativamente rápido a fondos de 40 metros. Gracias por el comentario.

    Athaward, gracias. Son muchas las veces que sale perdedor el pescador y ganador el pez, este día la suerte estuvo de cara a los peces, pero el día 2 la cosa ya estuvo mas igualada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Jaimito, si una cosa tiene tu blog que echo en falta en tantos otros es su carácter didáctico. Gracias por seguir escribiendo y enseñándonos cada día mas.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen día Josep, buen report!

    Un saludo.

    OT

    ResponderEliminar
  6. preciosas capturas feliz año compañero

    ResponderEliminar
  7. Anna, gracias a ti por visitar el blog, si algun dato os puede servir yo ya estaré contento.

    Ot, gracias por el comentario.

    SpinningXtreme, gracias y feliz año para ti tambien.

    Saludos y buena pesca

    ResponderEliminar
  8. Por picadas no será!
    Hay días que solo con las picadas ya quedamos contentos, pero quien la sigue la consigue, y tu la sigues!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Dani. Todo y la mala suerte nos volvimos a casa contentos, fué una jornada provechosa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Usar anzuelos sencillos con assist en los jigs de plomo, los suficientemente grandes para cubrir todo el cuerpo y clavareis mejor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la aportación anonimo. Tienes toda la razón con lo de los assist, pero con los jig's pequeños y cortos solemos pescar con el triple, y normalmente se pierden muy pocas capturas, pero con días cómo este seguro que con un assist la efectividad habría sido mas alta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. yepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa bonitas capturas compañero me alegro por vosotros,esperando a la entrada del dia 2 promete jajajajajajajajaj.
    saludos makina.

    ResponderEliminar
  13. Rafa y Vitu, gracias por el comentario. Enseguida que pueda cuelgo la jornada del dia 2.

    De nada Jaimito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Congratulations.

    Buena forma de terminar el año, siii señooor.

    Y... otro + q. saluda desde la Costa Atlántica

    http://bonzo-lures.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. buena jornada a pesar de alguna rotura.Y por supuesto,cada día,temporada tras temporada se aprenden cosas nuevas.Un saludo y esperamos tu nueva crónica!!

    ResponderEliminar
  16. Como siempre Josep, un muy buen final de año, y no sé porque seguro que el inicio va a ser mucho mejor!!! Muchas felicidades por las capturas.

    Ivan.

    ResponderEliminar
  17. Josep, ¿habré hecho lances a jigging en vertical y nunca he clavado un bonito? Suelo pescar en los 20 metros. ¿Alguna solución a mi problema? jeje.
    Enhorabuena por ese final de año y felicidades para 2012.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Antonio, gracias por el comentario.

    Gracias Toni, lo bueno de este deporte es que siempre aprendemos cosas nuevas, y cuando creemos que sabemos algo va i luego no es así, jajaja! es lo que tiene la pesca!

    Gracias Ivan, si el principio es algo mejor, al menos no me rompieron tanto.

    Pescaatot, gracias. Los bonitos los solemos pescar a la vertical cuando estan a medias aguas, lo principal es conocer aquellas zonas dónde se suelen agrupar(normalmente al lado de alguna piedra). En nuestra costa hay puntos que en determinadas épocas suelen estar. Para los bonitos los jig's mas efectivos van de los 20 a los 50 gramos y la mejor forma son los cortos y aplanados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, Josep, así lo intentaremos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario