8 ENERO-DENTÓN Y MERO AL JIGGING, TODA LA JORNADA



Ya os avancé la captura de mi primer mero al jigging del pasado 8 de Enero, pero no fue la única captura de la jornada. Sin duda una jornada que recordaré durante mucho tiempo.

Fue una jornada dedicada al jigging y al curri de fondo, dónde los resultados fueron claramente superiores los del jigging, superando con creces en cuando a la calidad de las capturas.
Vamos pues a la parte interesante, jigging, vinilos y a trabajar duro.
La primera buena picada fue un buen dentón de 4,9 Kg., que se tragó el Swimbait de 5". En ese lance deje bajar el vinilo a la vertical hasta el fondo, cerré el carrete y empecé a dar tirones como si de un jig se tratara, al tercer tirón se produjo la picada, fuertes cabezazos pero consigo arrancar el pez del fondo sin demasiados problemas, una intensa lucha de unos segundos y el pez sube rendido a la superficie.

Detalle de la cabeza del dentón y el señuelo que lo engañó.
Precioso dentón de 4,9 Kg.
Pero la cosa no iba a quedar así, aunque yo ya me sentía más que satisfecho. En otro de los muchos lances, en el momento que el vinilo llegó el fondo y al disponerme  a recoger noto que el vinilo no viene, parece enganchado... ¡pero no lo está! a los pocos segundos noto unos fuertes cabezazos que me indican que al final de la línea hay un buen pez. Me cuesta bastante arrancarlo del fondo, los primeros tirones son muy fuertes, pero al final lo consigo y la lucha a medias aguas ya no es tan fuerte. Veo a brillar el pez a unos metros, su color naranja me indica que no es un dentón, en los últimos metros ya no hace nada, al quedar hinchado por el cambio de presión, y a flote queda un precioso ejemplar de mero, ¡mi primer mero al jigging!
Detalle de la boca del mero con el señuelo culpable de su captura, el Sakura Punshad-T de 5"

El mero entre mis manos, muchas veces he soñado en este momento.
Este mero, lo capturé con un vinilo nuevo para mí, el Punshad-T de Sakura montado con la cabeza Labrax de 55 gramos de la misma marca. El montaje de este vinilo con esta cabeza queda perfecto, pareciendo una única pieza, y su movimiento gracias al anzuelo articulado es muy bueno, y así lo demostró. Primer día que lanzo este vinilo en las profundidades y me premia con una preciosa pieza que seguramente tardaré mucho en superar, si es que lo consigo...

Entre estas dos buenas capturas hubo algunas serviolas de pequeño tamaño que lo hicieron un poco mas entretenido, es impresionante lo que tiran estos animales por el pequeño tamaño que tienen, y no tienen ningún problema en atacar las grandes muestras de vinilo, esto sí, para estos peces un assist montado en la cola nos irá de maravilla. Estoy preparando un post para mostrar cómo monto este anzuelo tipo assist en los vinilos, esperando que os pueda ser útil.
Salieron algunas serviolas de pequeño tamaño como la de la foto,
todas ellas volvieron de nuevo al agua.
Hablemos un poco del curri de fondo, nos dio capturas, pero a parte de un par de bonitos el resto eran peces de tamaño reducido. Decir que todas las capturas que efectuamos al curri volvieron de nuevo al agua para dar la oportunidad que sigan creciendo y podamos disfrutar de ellas en futuras jornadas.

Bonito capturado al curri, ¡foto y al agua!
Los dentones también atacaron los señuelos, pudimos sacar un par de ellos pero de pequeño tamaño, no llegaban ni al kilo de peso, con lo que cómo siempre que es posible en peces de este tamaño volvieron al agua de nuevo, y se fueron hacia al fondo sin problemas. Digo lo de siempre que es posible porqué a veces al hincharse la bufeta natatoria quedan flotando en la superficie y no hay mas remedio... no se si alguien ha probado lo de pinchar la bufeta y sus resultados, sería un tema muy muy interesante. Tendremos que indagar sobre el tema.

También salieron otras capturas, cómo algún espetón y alguna araña. El número de picadas por el rato que estuvimos fue muy alto, pero faltó calidad en ellas. Parece ser que los peces buenos en estos momentos se encuentran a mas profundidad, dónde con el montaje que tenemos con  el profundizador no podemos llegar. Así que ahora toca insistir en el Jigging, que por cierto, cada captura con esta modalidad vale el doble que las realizadas al curri.


Comentarios

  1. Te vas a poner cachas de tanto pelear jaja...preciosas piezas.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te vas a poner cachas de tanto pelear jaja...preciosas piezas.Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola josep maria.

    me podrias decir donde puedo adquirir a buen precio las cabezas plomadas y los señuelos de vinilo,tanto yo como mi hermano hemos sido pescadores de bass muchos años y siempre hemos pensado que los vinilos en el mar tenian que funcionar pero había el problema del peso, como tu bien demuestras con estas cabezas de muchos gramos se nos soluciona un problema y visto ya con tus resultados que funcionan es el momento de probarlos en mi zona,de vinilos tenemos miles de todo tipo de nuestros tiempos de bass pero de cabezas de plomo no.

    haber si me dices donde adquirirlas por internet ya he visto pero me gustaria me dijeras si hay alguna tienda donde los pueda ver y tocar.

    firmado: Jaume vidal.

    pd.vamos a ver si este año se nos dan bien los atunes grandes a brumeo y preparamos una buena salida con el Jaume y te apuntas,ya sabes que el año pasado se nos dio muy bien.

    un saludo y sigue haciendonos disfrutar de este maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas e impresionantes capturas!

    Tuvisteis una jornada movidita con múltiples picadas y capturas para todos, no siempre alcanzan el tamaño deseado pero se disfrutan igualmente.

    Un saludo y enhorabuena.

    Jorge

    ResponderEliminar
  5. bonitas jornadas os meteis por ahi, noraboa por las capturas, s2

    ResponderEliminar
  6. Buenas y preciosas piezas Josep.
    Y todo un detalle el soltar a los pequeños,hay que mirar por el futuro de las especies.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Berto, si siempre fuera así seguramente que sí, pero lástima que va a rachas. Gracias por el comentario.

    Jaume, muchas gracias!!!! Pues claro, tenemos que preparar alguna salidita a por los gigantes. Sobre el tema de los vinilos los puedes encontrar en la tienda de J.J. Pesca de Roda de Ter, ahora casi se han terminado pero ya hay un nuevo pedido de camino. La cabezas también las encontraras en Roda, pero se han terminado y el distribuidor tambien las tiene agotadas, en un par de semanas esperamos que lleguen. Hay varias tiendas en internet que puedes encontrar estas cabezas, una de ellas es www.spinnbass.com.

    Jorge, gracias por el comentario. Sí, fue una jornada muy entretenida.

    Vitu, ahora parece que la cosa está animada por la zona. Gracias por el comentario.

    Marcos, gracias! es importante conservar un poco los pocos peces que nos quedan, por poco que colaboremos cada uno seguro que aportamos algo a su conservación.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena de nuevo por las capturas y por la narracion muy interesante y productiva para novatos en este tema como yo.
    Lo de las sueltas pues chapo, cada dia veo como pescadores o lo que sean se llevan llaveritos no se para que, asi que entre trasmallos y estos individuos hay que hacer un esfuerzo para poder seguir disfrutando de esta aficion.
    Pues nada felicidades por las capturas y por el blog.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Fito! solo para leer comentarios como el tuyo y los de otra gente ya vale la pena todo el trabajo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hay que ver que bien se te dan esas zonas de bajos y de la pesca del jigging que bien se te da. Mucho mérito de las capturas y no me extraña que estés contento con el mero, cualquiera no amigo.

    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, menuda jornada como para firmarla con sangre.
    El mero lo doy por imposible, pero algun dia conseguire sacar un denton de ese porte por mis aguas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Eres una autentico crack , saludos y felicidades .

    ResponderEliminar
  13. No se puede pedir mas!

    Variedad de capturas en distintas modalidades de pesca!

    Una vez mas me dejas con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por las capturas y por la suelta ya que veo que tu también has aumentado tu talla mínima personal . . . la legal es ridícula

    Es pero con impaciencia ese post de los assits . . .

    Un saludo y buena pesca , Juan

    ResponderEliminar
  15. impresionante esa es la palabra me alegro por vosotros y que la cosa siga.
    saludos y buena pesca

    ResponderEliminar
  16. Hay que quitarse el sombrero, preciosas capturas Josep y cia, felicitaciones.
    Tambien estamos de acuerdo en el ultimo parrafo, las capturas a jigging se disfrutan el doble, sobre todo comparandolo con el curri, el cual a mi no me gusta mucho o mas bien nada,,jaja mucha monotonia diria yo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena craks !!!
    Una jornada espléndida y digna de admirar.
    Saludos.
    Jordi

    ResponderEliminar
  18. Miguel muchas gracias! Si estoy muy contento, con ganas de repetir!

    Abi, gracias! Que tengas suerte con el dento y salga pronto.

    Gracias Jaimito!

    Jubace, gracias! Los de menos de kg que sobreviven vuelven todos al agua, tambien los tenemos que conservar para pescar a los grandes.

    Rafa, ojala siga la racha. Gracias por el comentario.

    Jose gracias! a mi el curri tambien me gusta vastante, pero no tiene nada que ver con el jigging. Todo es cuestión de gustos.

    Gracias Jordi, seguro que vosotros pronto nos sorprendeis con alguna buena captura.

    Saludos a todos y buena pesca!

    ResponderEliminar
  19. Ei josep felicitats x les captures, espectacular xom sempre! Veig que ncara hi ha bonitos...fins quan es quedem per aqui??
    Geacies!

    ResponderEliminar
  20. Elux, Gracias!

    Marc, gràcies! Els bonitos i solen ser tot l'any, però a mida que avança l'hivern cada día amb menys quantitat. Però sen van agafant durant tot l'any.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Josep, sois unos fenómenos, vaya día más completo, muchas felicidades, me parece que me vas a tener que dar lecciones personales!!!!!

    Saludos. Ivan

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas capturas, el mero precioso enhorabuena
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Ivan, simplemente he estado de suerte, no hay mas secreto que la insisténcia.

    Alfi thank's for the comment.

    Josera, gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario