CAMBIO DE CAÑA PARA JIGGING CON VINILOS

He cambiado la caña que usaba para jigging con vinilos y ahora me siento mucho mejor con el equipo, ya os dije en la entrada anterior que me tenía un poco preocupado el tema de las roturas, y después de pensar un poco decidí que en cuentas de aumentar mucho el diámetro del bajo aumentaría la potencia de la caña. Y creo que ha sido un acierto.

Esta es la caña que usaré para pescar con vinilo, en la foto luchando con un atún.
Al pescar  con vinilos estamos casi todo el rato en contacto con el fondo, con lo que el pez en el momento que muerde el señuelo lo tiene muy cerca, le bastará una pequeña carrera para hacer fondo y conseguir romper la línea al rozar contra las piedra. Pues será de suma importancia frenar el pez en los primeros instantes de producirse la picada.

El problema no venía dado porque el bajo no aguantara lo suficiente, sino porqué con la caña que pescaba, la Daiwa Saltiga Hiramasa 63S-3 no me permitía frenar lo suficiente el carrete cómo para aguantar las primeras embestidas y evitar que el pez tocara a las piedras. De tal forma que he cambiado la caña por una de igual pero de mayor potencia, la Hiramasa 60S, que esta me permite frenar a los peces con mayor facilidad. Y la sensación después de las primeras capturas fue muy buena, creo haber acertado.

Daiwa Saltiga Hiramasa 60S.
Es una caña de 6 pies que puede trabajar jig's de entre 120 y 250 gramos. Parece un poco sobredimensionada, pero estoy convencido que no lo será.
Aún y ser una caña mas potente permite hacer bailar el vinilo a la perfección, teniendo buena sensibilidad y control sobre el señuelo en todo momento. Las cañas Daiwa de gama alta nos dan unas prestaciones inigualables, conservando en todo momento un buen equilibrio entre prestaciones y potencia. Capaces de aguantar lo que sea y al mismo tiempo permitirnos disfrutar al máximo de la lucha con el pez.

La 60S es una caña que he estado usando para tentar a los atunes al jigging, con lo que tiene mas que demostrado su potencial, con la captura ya de muchos ejemplares de buen tamaño, algunos llegando a los 40 Kg. y la caña ha respondido a la perfección.

Sin duda con esta caña podré frenar muchos mas peces, y evitar de esta forma la rotura del bajo al rozar contra las piedra. El tiempo me dirá si ha sido una decisión acertada.

Comentarios

  1. Buen consejo..
    Sigo tu blog y la verdad tienes unos artículos buenísimos.
    Estoy empezando a usar vinilos....
    ¿Cómo se deben mover' ¿Tipo jig? ¿despacio por el fondo sin apenas levantar?....
    ¿Cómo sugieres?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, gracias por seguir el blog.
    El vinilo te permite todo tipo de mobimientos, lo puedes trabajar a la vertical o lo puedes lanzar lejos. Lo puedes recoger a golpes como un jig, o linealmente, puedes hacer parones o recoger rápido. Es un señuelo que te permite todo tipo de movimientos. Tienes que ir probando y cambiando hasta dar con lo que da resultados en ese día.
    También son muchas las veces que cogen el vinilo nada mas caer. Hay que ser creativo y seguro que vendrán los resultados.
    Por cierto, te agradeceria que firmaras los comentarios con tu nombre para hacerlo mas personal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Josep.
    Soy un seguidor de tu blog de Santa Pola, que te encontró vía otro blog de aquí que bien conoces y te tengo que dar mi mas sincera enhorabuena por los relatos de jornadas de pesca e información concreta con que nos deleitas. Ese ultimo mero es precioso.
    Me surge una pregunta con respecto a este cambio de caña, si estas pescando en fondos de unos 30/45 mts según lo que leo, y esta ultima daiwa esta hecha para jigs o vinilos de entre 120 y 250 grms, como te sientes comodo moviendo esos vinilos shakura no superiores a los 75/80 o 90 grms?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.
    Alvaro.

    ResponderEliminar
  4. Alimanyas, muchas gracias.
    En el post ya comento que parece una caña demasiado sobredimensionada por estos señuelos, pero su bajo peso y gran sensibilidad permiten trabajar a la perfección estos señuelos, a penas he notado el cambio con el otro modelo a la hora de trabajar el señuelo, pero a la hora de frenar a los peces si que hay una diferencia abismal, que es lo que estaba buscando. Las cañas de gama alta nos dan altas prestaciones que en otras cañas de menor gama nos encontrariamos con un garrote en las manos.

    Gracias Vitu, la verdad es que estoy muy contento con esta cañita.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Debe ser un tiro de caña,hablamos de daiwa...las capturas hablaran por si solas.Saludiños

    ResponderEliminar
  6. Suerte con esa caña.. a ver si paras alguna locomotora en forma de DENTEX ,saludos.

    ResponderEliminar
  7. Berto, solo con la marca de la caña ya sabemos que se trata de una buena bara. Seguro que dará muchas alegrias.

    Jaimito, ya se ha enfrentado a algunos buenos peces y va perfecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena pinta tiene ese equipo y completísima explicación, gran trabajo compañero!!

    Saludos y buena pesca

    ResponderEliminar
  9. hola Josep,
    he leido atentamente el post sobre la Daiwa Hiramasa 60s. Como bien sabes estoy empezando ahora a practicar la pesca con los vinilos y se me plantea la duda de que caña emplear para pescar en fondos de 20 a 50 metros para tentar a los dentos. La Mazzera que presentaste días atrás me pareció muy interesante. Ahora no se que hacer.´Cual es tu consejo.

    Gracias.
    JM. TUsell

    ResponderEliminar
  10. Jesús gracias, me alegro que te guste el post.

    Josep M. Díficil pregunta la que me haces. Pero si quieres un equipo que sirva un poco para todo yo te recomendaría la Mazzera.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario