MONTAJE DE UN ASSIST HOOK EN LOS VINILOS

Ya hace un tiempo os comentaba cómo montar un anzuelo tipo assist en los pequeños vinilos destinados a la captura de los sargos. Es en este post dónde os mostraré paso a paso el sistema que utilizo para montar el assist en los grandes vinilos que usaremos para pescar en el fondo. Es muy simple y nos ayudará a capturar aquellos peces que sólo muerdan el vinilo por la zona de la cola, sobretodo aquellos que por su pequeño tamaño no puedan tragar todo el vinilo entero de una sola atacada.

Con los peces de pequeño tamaño el anzuelo tipo assist no servirá de gran ayuda.
Tiene la ventaja clara en que nos dará capturas que sin este anzuelo no cogeríamos, pero también tiene un gran inconveniente. Este es que la cola se pondrá mal algunas veces, ya que el anzuelo se enganchara con el de la cabeza plomada o con el mismo vinilo en varias ocasiones. Perdiendo toda la efectividad del vinilo a lo largo de todo el lance. Tendremos que prestar especial atención en cómo nada el vinilo, ya que en el momento que el vinilo se ponga mal lo notaremos en nuestra caña, aquí la gran importancia de pescar con una vara que nos transmita todo lo que está pasando en el vinilo.

A continuación os muestro mi sistema para montar este anzuelo:


Una vez montado el vinilo en la cabeza plomada prepararemos el anzuelo que irá colocado en la cola. Para ello me gusta un anzuelo no muy grande y que no sea muy curvado para no afectar en la natación de la cola del vinilo. A continuación lo ataremos con multifilamento, de entre 30 y 50lb.


Ahora tenemos que hacer la cameta del anzuelo de la longitud justa para que vaya desde el anzuelos de la cabeza plomada hasta la punta de la cola del vinilo.


Pasaremos la aguja desde el punto desde dónde sale el anzuelo hasta la cola, si utilizamos una aguja de las típicas de sardina lo haremos al revés, primero la introduciremos por la punta de la cola hasta llegar al punto dónde sale el anzuelo de la cabeza plomada.


A continuación introduciremos la baga de la cameta del anzuelo en la aguja y la haremos pasar toda por dentro del vinilo.


Una vez atravesado tendremos que introducir la baga por dentro del anzuelo y ya quedará fijada. Tenemos que tirar un poco y la cola se doblará pero una vez dentro ya se colocará todo bien.


Aquí tenemos el montaje ya terminado, listo para afrontar una jornada de pesca.

Con este sistema tenemos la ventaja que cada vez que cambiamos de vinilo porque se haya deteriorado podemos desmontar el assist y volverlo a montar con suma rapidez.

Comentarios

  1. Pep,
    en el món de la pesca he conegut de tot i he comprovat que quan més pesca el pescador més avar i desconfiat es torna, he vist com grans amics deixen de ser-ho per culpa d'un puto peix, o per fer-se la competència.

    El món de la pesca és increïble, una meravella, però els pescadors ens dediquem a competir i a desconfiar de la bondat de la gent per intentar robar-li algun secret.

    El món de la competició no m'agrada gens per tot aquest tema, perquè la gent es dedica a treure més i més peix i no comparteix res.

    Vull felicitar-te obertament Pep, tu trenques tots els meus esquemes, doncs mai havia conegut a un pescador tant complert i que sigui tant generós i bona persona.

    No m'impressionen els peixos que treus, a mi m'impressiona la teva forma de ser.

    una abraçada ben sincera.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno siempre se aprende algo contigo, es una idea genial. Muchas gracias por ponerme en tu blog con dial de pesca.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  3. Gracia por la respuesta tan rapida me acuerdo que te lo comente en el ultimo post, tengo una duda que tipode baga haces? es un baga normal que le das doble vuelta? saludos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Josep , lo pondremos en practica . . .

    Un saludo y buena pesca , Juan

    ResponderEliminar
  5. Hola Josep,

    buen y necesario aporte para esas presas que no llegan a meter el vinilo entero en la boca por culpa de nuestros movimientos o por el simple echo de que el anzuelo de la cabeza está demasiado pegado a ella.

    Se ha convertido en un recurso muy usado últimamente y que realmente cumple su misión.

    Gracias por compartirlo, y a seguir dándole!

    Un saludo,

    Joge.

    ResponderEliminar
  6. Excelente dica! ;)
    O aspecto final é óptimo e a efectividade também deve ser...

    Só fiquei com uma dúvida: como e onde se fixa o multifilamento do anzol à cabeça do vinil?

    Abraço!

    ResponderEliminar
  7. Yo resaltaría uno de los mayores,sino el mayor de sus inconvenientes que es el aumento de enganches en el fondo y por consiguiente la perdida de los mismos. ¿Que opinas?

    Si te puedo sugerir alguna idea más es el montaje de un tripe en vez de un simple, ya sea bien metido a través del anzuelo de la cabeza y pinchado o bien siguiendo el mismo montaje que detallas, pero seguimos aumentando si cabe el inconveniente de los enganches...

    Y otro detalle ha mejorar es el uso de anzuelos de anilla con la misma dirección de la curva, evitará en aquellos vinilos de colas más estrechas y frágiles que se rasguen, aunque son anzuelos más dificiles de encontrar...

    Un saludo y enhorabuena por el blog Josep, saludos desde el norte

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante,lo pondré en practica esta misma semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. gracias por compatir el montaje Josep,un saludo!!!

    ResponderEliminar
  10. buena explicacion!!
    yo lo tengo utilizado y es muy efectivo, lo malo que el vinilo a veces no trabaja bien pero bueno no todo iba a ser recto jejeje
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bones Raül! Gràcies per el comentari, però no serà tant... no em costa gens!

    Walter! gracias a tí! siempre es vueno escucharte.

    Jaimito, si la baga es normal, doblar el hilo uno encima del otro y hacer un nudo normal y listo. Gracias.

    Juan, me alegro que te guste, a ver si te es útil. Gracias!

    Jorge, gracias! si realmente es muy útil para sacar esos peces que sin este sistema no se engancharian al anzuelo.

    José, gracias! el anzuelo se fija en el anzuelo de la cabeza plomada a trabés de una baga.

    Capt Rusty, thank's for the comment!

    Anonimo, gracias por tu aportación se agradece. Sobre el tema de enganchar mas no he notado una gran diferéncia, al quedar el anzuelo mirando arriba no se suele enganchar mucho. Con un triple a lo mejor si que subimos el número de enganches. Intentaré buscar un anzuelo con el ojal como me comentas a ver que tal va. Muchas gracias!

    Manel, gracias y que estrenes el sistema con buenas capturas!

    Toni, gracias por el comentario!

    Dentex, gracias. Si el inconveniente es que a veces el vinilo se pone mal y no nada. pero bueno todo tiene ventajas e inconvenientes.

    ¡Saludos y buena pesca a todos!

    ResponderEliminar
  12. Josep, no vamos a perder nada de movimiento en la cola del vinilo?

    Saludos.

    Ot

    ResponderEliminar
  13. Ot, está claro que lo mejor para no afectar en la natación del vinilo es sin el anzuelo, pero si ponemos un anzuelo pequeño no muy pesado me atrevo a decir que casi no afecta para nada en el movimiento de la cola.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Una gran solucion la pondremos en practica,gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Bones Josep !!

    Bé, entre el meu cunyat, el seu pare i jo no parem de fer-te reverències. Estem aprenent molt amb el teu blog i això ens agrada. Felicitats!! M'agradaria saber on puc comprar aquestes jigs/vinils. Pots passar-me algun enllaç? Tens la barca a la Llevantina? És que diria que sóc veí teu de pantalà. Bé, simplement felicitar-te i animar-te a continuar perquè tens molts fans i "alumnes" Sort !!

    ResponderEliminar
  16. Anatuconda, gracias. Espero que te sea útil.

    Albert! Moltes gràcies per el comentari! Jo també sóc alumne, encara ens queda molt per apendre.
    A la Llevantina i tinc la semirrigida, quina barca tens tu?
    Els vinils i els caps plomats els pots trobar a la botiga J.J. Pesca de Roda de Ter, els vinils Yamamoto només els trobaràs a aquesta botiga. Gràcies!

    ResponderEliminar
  17. Muy bien pensado y conseguido.
    Gracias nuevamente por compartirlo con nosotros.
    Curiosamente hay gente que le jode estos detalles y que enseñemos lo que sabemos a los demas.... pero esto para mi forma parte de la pesca, asi que nada gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Fito! Tengo más que comprobado que lo que sembras recoges, y mi experiéncia con el blog es muy positiva.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Josep,

    Jo tinc una punta prima (menorquina) i diria que estem al mateix pantalà (gairebé l'un davant de l'altra). Els meus avis són de la Gleva o sigui que hauré de fer un viatge cap aquelles terres (on vaig estudiar i viure) per comprar aquests vinils tan i tan bons.
    Si algun dia et reconec pel pantalà ja et saludaré.

    Bona pesca

    ResponderEliminar
  20. Bones Albert! Ja veuràs com la visita val la pena, és una de les millors botigues que hi ha a Catalunya sens dubte.
    Dons ens veiem per l'Estartit.

    Saludus

    ResponderEliminar
  21. buena aportacion ahora q empiezo con algunos vinilos lo pondre en practica un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Gracias Eduard! Suerte con los vinilos!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario