NANOFIL EN EL EQUIPO DE ROCK FISHING


Para empezar con el rock fishing  he preparado el Stradic 1000FA con dos bobinas, una de ellas con monofilamento de nylon normal y la otra con el nuevo Nanofil de Berkley. Ambos de resistencia similar para poder comparar pros i contras de cada uno. 

El nanofil que he montado es el 0,06 que da una resistencia de 3,36 Kg. Para igualar esta resistencia en nylon normal en la otra bobina he tenido que montar un diámetro de 0,16 mm.


Junto con cada bobina de nanofil viene un pequeño papel de instrucciones para realizar los nudos aconsejados, que parece ser bastante importante si queremos que nuestros nudos aguanten toda la jornada de pesca.



En un primer momento, con los primeros lances basta para apreciar las principales diferencias entre las dos líneas, con el nanofil se consigue una distancia de lance algo mayor, como era de suponer, pero desde mi punto de vista no la esperada, ya que supera el lance del monofilamento solamente en un 15-20% aproximadamente. Un punto a favor al nano es que tienes mucha mas sensibilidad, teniendo un mayor control de lo que esta pasando en el señuelo.
Pero bien, después de algunas horas de pesca, vienen los puntos negativos de esta línea, siendo para mí, suficientes como para descartarlo para este tipo de pesca.
El primer problema que da es la poca fiabilidad con los nudos, además, me da la sensación que en ellos la resistencia baja en picado, rompiéndose incluso al cerrar el nudo.
Y en segundo lugar es una línea con mucha memoria y da algunos problemas de "pelucas" al lanzar señuelos de peso muy reducido.
Creo que al pescar con líneas tan finas lo mas importante es poder tener confianza en su resistencia, y a mi el nanofil no me la da.
Pero también pienso que con nylon normal tampoco es lo suyo, ya que se pierde toda la sensibilidad debido a su alta elasticidad. Con lo que toca buscar alguna línea con la que me sienta más cómodo pescando, ¡se admiten sugerencias!



Con este tipo de pesca especies que antes tenían poco valor deportivo, como las obladas,  nos harán pasar buenos momentos de pesca.

Comentarios

  1. Jo et recomano la BERKLEY WHIPLASH CRYSTAL, un diàmetre de 0,10 aguanta 14Kgs, es trenat, molt finet, però perfectament apte per bones captures, aixó si per canyes de màxim 20 grams d'acció i esquers de 3/20 grams.... amb qualsevol línia de menys de 0,1 he comprobat que el nus mateix peta, i quan no peta et quedes amb el dubte de si aguantarà les picades amb consistència, no donen confiança !

    ResponderEliminar
  2. Gracies Dani per l'aportació. Però un trenat de 30lb està molt lluny de que estic buscant. A mes els diàmetres que declaren amb el wiplash no s'acosten ni de bon tros a la realitat.
    Jo buscu un fil d'unes 5-6 lb de resistència, per poder llençar mostres de menys de 5 grams.

    Merci i un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, buen aporte Josep. Esta modalidad me la dejo para el futuro, ya que he empezado por los chicos malos y aún me queda mucho que aprender.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo estuve el otro día viendo en la tienda. Mi intención era comprar una bobina para poner de bajo en la pesca a corcho, pero entre lo que vale, el color tan blanco y la rigidez que tiene me hicieron desecharlo.Por lo que comentas creo que acerté.
    Saludos Felix lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que no me a gustado, pero para gustos colores! al menos en los diámetros pequeños.
      Saludos Xondio!

      Eliminar
  5. tenia ganas de hacerme con el pero finalmente no lo haré, gracias por la comparación y por el artículo. Un abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Adrián, esto es mi opinión, seguro que hay quién le gusta.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Un 0.10 del whiplash creo que el diámetro es en pulgadas, mide 0.20mm si no recuerdo mal. Es recomendable antes de comprar una línea de pesca, medirla con un micrómetro, veréis cuantas sorpresas.
    En mi caso, utilizo el nano para spining desde embarcación y como muy bien dices, tiene mucha memoria y a mi, siempre me parte por el nudo cortándome el bajo de fluoro, creo que debido a su rigidez al eestrecharse tanto termina cortándolo.
    Un saludo, Josep M.!
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jordi, yo también creo que hay algún error de unidades. Veo que tampoco estas muy contento, pues algo tendrá esta línea...
      Saludos!

      Eliminar
  7. Yo en breve probare el nanofil para las lobas y te comentare mis sensaciones. Prueba el fireline braid de la misma casa de Berckley. Yo he probado el Sufix de gorotex y va muy bien pero la resistencia en el puente no da confianza, y lo mismo me pasa con el power-pro, anudar esta linea con un 0,40 es imposible la corta en el nudo puente. Esa es mi experiencia, aunque igual no es la correcta. Ya sabes cada maestrillo su librillo. Un saludiño crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que tal te va. El Fireline es una gran multifilamento, seguramente de los mejores.
      Gracias por el aporte y un saludo Walter!

      Eliminar
  8. Creo que en este caso usar la misma linea que para pesca trucha con señuelos seria recomendable.

    Personalmente uso el Spiderwire® Stealth® Camo Braid en 12/100 con una punta de fluoro adaptada al tipo de pesca, generalmente un 14/100.
    Quedé muy feliz con esta combinación, pescando generalmente con unos Illex tiny fry o chubby minnow, puedo decir que a pesar de ser muy ligeros, sobre todo el tiny fry, se lanzan muy bien; y con la poca elasticidad de la linea se siente muy bien todo lo que ocurre bajo el agua. Ademas de eso la punta en fluoro garantiza una muy buena resistencia a la abrasión y mucha discreción.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el consejo Anónimo, me miraré la línea que me comentas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Ahora mismo, Power Pro 3lb sin duda.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sam, seguro que con tu experiencia en esta modalidad este me irá bien, lo que lo voy a probar!

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola amigos. Tuve el gusto de conocer su país en el 99. Estuve en el Puerto de El Ferrol/ Madrid / Valencia y en la isla de mis abuelos Mayorca. Lamentablemente, debido a la depredación en mi país yo no queda muy buena pesca desde costa. Cuando era chico las corvinas de 25 kg es cosa común (tengo 46) Los molesto porque quería preguntarle si ustedes estan usando el monofilamento para surfcasting y de que manera lo hacen. Uso reel rotativo o giratorio.
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, por aquí la pesca también está cada día peor. Yo no suelo pescar a surfcasting, pero mis compañeros pescan todos con carretes de bobina fija y con monofilamento siempre.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario