MONTAJE DEL PROFUNDIZADOR SIN PINZA

Cuando nos disponemos a pescar al curri de fondo con profundizador se nos plantea la pregunta de que tipo de pinza utilizar para unir la línea de la caña con el plomo. 

Distintos tipos de pinzas, que sustituiremos por un simple elástico.
En el mercado encontramos distintos modelos, cada tipo con sus ventajas e inconvenientes, pero en este pequeño post las pinzas no serán las protagonistas, ya que os quería explicar el sistema que ya llevo tiempo utilizando y que funciona a la perfección, sistema con el cual no necesitamos la pinza.

El sistema consiste en sustituir la pinza por un elástico, simple, fácil y muy barato.
Podemos hacer dos montajes distintos, en uno de ellos nos evitaremos tener que sacar el plomo del agua cada vez que queramos conectarlo a la línea.
El elástico en el momento que se produzca la picada se romperá y la línea de la caña quedará libre, simplemente tendremos que buscar elásticos con la dureza que necesitemos según los señuelos utilizados.
La ventaja sobre las pinzas es que normalmente no se rompe si no hay picada, la línea no corre del sitio que hemos puesto el elástico y si perdemos el plomo por enganche en el fondo no perdemos una pinza, con lo que es un sistema más barato.

El elástico lo colgaremos a la linea de la caña una vez largados los metros deseados simplemente dando la vuelta a la linea con el elástico y pasando un extremo por dentro del mismo.
Con el elástico fijado en el hilo ya simplemente nos quedará pasar el otro extremo por dentro del mosquetón y ya bajará nuestra línea juntamente con el plomo.




A continuación os muestro los dos tipos de montaje que yo he probado:

Montaje A:


En el plomo ataremos 1 metro de hilo, podemos utilizar tanto monofilamento como multifilamento, y al extremo de este pondremos un giratorio con mosquetón.
Con este sistema cada vez que tengamos que unir la línea con el bajo tendremos que sacar el plomo del agua para poder coger el hilo que hemos preparado con el mosquetón y poder insertar el elástico. 

Montaje B:




Este sistema es algo más complejo de montar que el anterior pero nos permite tener el plomo dentro del agua para fijar la línea. Muy practico si la mar está movida para evitar dar golpes con el plomo contra el casco de la embarcación.
En este caso el metro de hilo con el mosquetón será corredizo por el cable del profundizador, para ello pondremos unos topes, que pueden estar formados por las típicas perlitas y unos remaches, para determinar el recorrido que tendrá. 
Con este sistema se pierde algo de profundidad respecto el plomo, ya que siempre irá un poquito por encima. 

En un primer momento puede parecer una tontería, o puede parecer que las pinzas nos irán mucho mejor, pero en mi caso desde el día que probé este sistema que ya no he vuelto a utilizar las pinzas. Supongo que todo irá a gustos, pero espero que a alguien le pueda servir de utilidad.
...................................................................................................................................................................


Comentarios

  1. Muy bien explicado, si señor seguro que le servira a muchos compañeros.
    Felicidades por tu blog, realmente esta muy bien montado.
    Saludos desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, esto espero que a alguien le pueda ser de utilidad.
      Muchas gracias y un saludo!

      Eliminar
  2. Se vé que te comes el coco, señal de que te apasiona la pesca.salu2 josep

    ResponderEliminar
  3. Vino genial este reportaje que has hecho compañero, ahora solo me toca probarlo un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te funciona igual de bien que a mí Esteban! Gracias y buena pesca!

      Eliminar
  4. Y el mar lleno de plásticos...

    ResponderEliminar
  5. Muy ilustrativo y facil de entender tu sistema, una pregunta sobre profundidades,velocidad y peso del plomo tienes alguna tabla orientativa, por ejemplo con artificial a 3.5 nudos y a 40 metros de profundidad, cuantos metros sueltas y que peso del plomo, y si es con vivo igual?, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario