8 SEPTIEMBRE-JORNADA MARCAJE ATUNES EN LLANÇÀ


Este pasado 8 y 9 de Septiembre se celebraron en el C.N. LLançà unas jornadas de pesca al brumeo, con la intención de marcar el mayor número de ejemplares de atún ,en colaboración de WWF y de ICCAT. 
Las jornadas, en las que asistieron un total de 10 embarcaciones, socios de la Asociación Catalana por una Pesca Responsable,  se pueden calificar de éxito rotundo, tanto por la organización y ambiente, como por el gran número de ejemplares marcados. 
En total se marcaron más de 50 atunes con marcas convencionales del programa ICCAT-GBYP, 6 atunes con marca electrónica del programa WWF y una tintorera marcada dentro del programa mundial de tiburones de la NOAA.

En la jornada del sábado tuve la oportunidad de formar parte de la tripulación del Blau Marlin, un Beneteau 10.80 propiedad de Ignasi, juntamente Arnau, Oriol y Mònica. 


Después de un buen desayuno con la magnífica compañía y ambiente de todas las tripulaciones, cargamos  las cajas de sardina para el brumeo y salimos a la mar dirección a la zona de pesca. Una vez en la zona todas las embarcaciones fondeamos y nos dispusimos a calar las cañas y a empezar a brumear. 
Preparamos un total de 3 cañas, las cuales calamos a distintas profundidades, a 45, 30 y 15 metros. 

Arnau, nada más llegar empezó a brumear la zona.
Los compañeros de otras embarcaciones no tardaron en cantar por la emisora las primeras picadas, la cosa prometía ser animada. Nuestro turno no llegó hasta media mañana, cuando después de ver un buen espectáculo de atunes que nos venían cerca del barco a comer el brumeo, tuvimos nuestra primera picada. 
Ignasi fué el encarcado de luchar el atún, el cual pudimos subir a bordo para marcarlo y medirlo y posteriormente devolverlo de nuevo a su hábitat.

Con el bajo en la mano, momentos antes de subir el atún a bordo.
Oriol Ribalta, marcando el atún con marca convencional.
Midiendo el Atún, 133 centímetros midió nuestro primer atún de la jornada.
Después de esta primera captura el viento subió mucho de intensidad y nuestra embarcación empezó a garrear con lo que nos obligó subir el fondeo y recuperar posición. Esta operación nos costo mucho tiempo ya que tuvimos que fondear varias veces hasta que conseguimos quedar enganchados al fondo por culpa del ancla que era demasiado pequeña por este barco. Pero al final y ya a media tarde conseguimos lo que ya nos parecía imposible, que era quedar bien enganchados al fondo.
Al poco tiempo tuvimos otra picada que tras dos segundos se soltó. Picada que  sirvió para llenar el ambiente de esperanza, aún y el poco tiempo que nos quedaba de jornada. Y así fue, a los pocos minutos una nueva picada hizo sonar la carraca del carrete. Esta vez fui yo el encargado de luchar el atún, el cual pudimos marcar y soltar. 
Momento de la suelta del segundo atún. 
Ya con esta captura nos quedaron muy pocos minutos de pesca en los cuales ya no tuvimos más picadas, con lo que volvimos a puerto. 

A las 8 se hizo una pequeña conferencia en la cual se presentó la nueva aplicación para móviles para colaboradores y se expusieron y comentaron los resultados de las marcas puestas desde que se empezó este proyecto.



Comentarios

  1. Menuda Jornada. Enhorabuena por las capturas y por poder disfrutar del espectáculo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una fantastica jornada, menudo disfrute el poder luchar con esos bonitos ejemplares.

    Un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario