EXPERIENCIAS CON LOS PLOMOS DEL PROFUNDIZADOR

En este post os quiero transmitir un poco mis experiencias con los plomos utilizados en el profundizador. 
De todos es conocido que los plomos con forma de "lenteja" al ser los más hidrodinámicos son los que conseguirán bajar más metros si los comparamos con los típicos de bola con el mismo gramaje. 

Algunos plomos "lenteja" de distintos pesos.
Hasta aquí todo parece muy simple y parece muy fácil la selección de un plomo, y rápidamente nos decantaríamos por un plomo con forma de "lenteja". Pero no es tan fácil, ya que su forma también hace que en muchas situaciones vayan de costado y de esta forma perder metros, además de las molestias que nos pueda causar cuando lo tenemos cerca del barco, bien sea tocando a la plataforma o contra el casco. 

Dentro de los plomos "lenteja" hasta los 5 Kg. de peso no tenemos muchos problemas en su navegación, ya que la mayoría que hay en el mercado van bastante bien, destacando el de 5 Kg. que comercializa Sama que para mi es el que mejor funciona, ya que la lenteja es algo más barriguda que en los otros y esto le da mucha estabilidad. 

El problema me ha venido cuando he tenido necesidad de bajar más metros y he tenido que poner plomos de 7 o 8 Kg. He probado muchos plomos de distintas marcas y ninguno consigo que siga una trayectoria recta, destacando el momento que tengo el plomo arriba (yo lo dejo siempre dentro del agua) cuando empieza a ir de un lado al otro dando golpes al barco e incluso saltando fuera del agua.

Al final decidí probar un plomo con forma de bola, concretamente el que comercializa Elyman en 8 Kg. Nada más poner el plomo en el agua pude comprobar que sigue una trayectoria completamente recta, sin dar ningún problema en el momento que está en la superficie. Además al no perder metros por su mala navegación con el plomo de bola de 8 Kg. consigo bajar más que con uno de "lenteja" de 7 Kg. 

Plomo de bola de 8 Kg. que utilizo actualmente.
Definitivamente mi opinión es que si se necesita poner más de 5 Kg de plomo lo mejor es utilizar los plomos tipo bola y dejar los de "lenteja" para cuando necesitemos plomos de menos peso. 

Esto no deja de ser mi opinión basada en los plomos que he probado yo, y seguramente habrá algún plomo en el mercado de 7 o 8 Kg que navegue a la perfección, pero mientras no los encuentre creo que la bola va de maravilla. 

Comentarios

  1. Interesante este post, ya que proximamente tengo intención de adquirir un plomo para el curri de fondo.Por cierto podrias hacernos un regalo de reyes poniendo eses post que muxos esperamos jeje!
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep, Feliz año, totalmente deacuerdo con tus comentarios. Recuerdo que leí un post de Andrés (http://andresylapesca.blogspot.com.es/2011/12/lenteja-de-plomo-para-curri-de-fondo.html) de una lenteja con alerones. No la he probado pero quizás funcione.
    Un abrazo.
    Kike De Murcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Kike! Y feliz año!!! No la he probado, si tengo ocasión de conseguir una ya la probaré a ver que tal funciona.
      Gracias y un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Josep en mi caso en el barco con el que salgo a pescar a curri de fondo siempre hemos utilizado plomos con forma de pez, de unos 6-8 kilos y su trayectoria es totalmente limpia, mantiene bastante bien la verticalidad y la rectitud. No obstante, tus probaturas y experiencia dan una pincelada más a tener en cuenta en este mundo de profundizadores. A tener en cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco por el aporte, los de forma de pez no los he probado, pero supongo que su comportamiento es muy parecido a los de bola. Ya intentaré hacerme con alguno.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario