6-7 SEPTIEMBRE-JORNADAS DE MARCAJE DE ATÚN EN LLANÇÀ


Este pasado 6 y 7 de Septiembre se celebró en el puerto de Llançà, pueblo costero situado al norte de la Costa Brava, unas jornadas de marcaje de atún.
El objetivo era poder capturar el mayor número de atunes con la modalidad de brumeo. Pudimos asistir un total de 12 embarcaciones las cuales el Club Nàutic Llançà nos facilitó amarraje para los días de la jornada. 
En esta edición, por primera vez, se colocó una marca acústica mediante cirugía a un atún rojo, además de ser filmado por el programa QUÈQUICOM de TV3. Nosotros tuvimos la suerte de capturar el primer rojo con la medida necesaria y poder vivir esta experiencia de primera mano. 
En general la pesca fue floja, en los dos días de pesca se consiguieron un total de 10 picadas de atún y de 21 picadas de tintorera, pudiendo marcar finalmente 5 atunes y 3 tintoreras. Destacar la presencia de las tintoreras que parece augmentar su población en nuestras aguas.
Como siempre, el ambiente entre pescadores fue inmejorable y felicitar la organización por hacer que dicho evento sea posible. También aprovecho para agradecer a todos los pescadores y amigos presentes que muy amablemente nos dieron consejos en esta modalidad en la cual tenemos poca experiencia.

Dia 1: 

Contra todos los partes amaneció con un poco de viento del N, levantando una mar un poco incómoda, que una vez fondeados y con corriente de dirección contraria la embarcación quedaba totalmente atravesada a las olas, haciendo un poco incómoda la pesca. Por suerte a lo largo de la mañana el estado de la mar fue mejorando poco a poco.

Todo estaba muy tranquilo, y no fue hasta bien avanzada la jornada cuando empezaron a llegar las picadas de atunes, momento en el que subimos la guardia para ver si cantaba alguno de nuestros carretes, ¡y así fue! 
El atún de pequeño tamaño era el candidato perfecto para la marca acústica, así que Gemma (la bióloga del programa de marcaje de la WWF) y el personal de TV3 subieron a bordo para proceder con el marcaje.

Momento en el que subimos el atún a bordo, con los ojos tapados para tranquilizarlo.

La marca ya está colocada dentro del atún. 
Después de hacer una pequeña incisión, colocar la marca en su interior y coser el corte el atún ya estaba listo para seguir nadando. Esta marca tiene una batería que dura unos 7 años, durante este tiempo irá gravando diferentes datos. La única contra es que para poder tener acceso a dichos datos se tendrá que recuperar el atún. Hasta el momento la bióloga nos comenta que han conseguido recuperar 2 marcas de este tipo. 

Terminamos la tarde sin tener más picadas.
Día 2:

En esta segunda jornada las tintoreras fueron las protagonistas, ya que no conseguimos capturar ningún atún, aunque estuvimos muy cerca. Pudimos cantar la primera picada de la jornada de atún, y se trataba de un buen ejemplar, seguramente superior a los 100 kg, que después de media hora de lucha consiguió escapar del anzuelo. 
La cosa estaba muy tranquila, los otros barcos solo informaban de picadas de tintoreras, de las cuales nosotros también pudimos capturar un par de ejemplares, que al menos hicieron que la tarde un poco más entretenida.
La primera de ellas, muy pequeña, la marcamos antes de soltarla. La segunda, al ser un poco más grande, decidimos no subirla a bordo y le sacamos el anzuelo dentro del agua. 

Pequeña pero preciosa tintorera ya marcada y lista para ser soltada.
Estoy editando los un par de vídeos, el primero donde se podrá ver la operación para introducir la marca al atún, y el segundo con el proceso de marcado de la tintorera, en breve estarán disponibles en el blog.

Finalmente agradecer a l'Associació Catalana Per Una Pesca Responsable el haber contado con nosotros para esta jornada. 


Comentarios

Publicar un comentario