NORUEGA 2015, VIAJE "LOW COST"


Acabamos de llegar de Noruega, un viaje para disfrutar de pesca y naturaleza. Muchas capturas y paisajes impresionantes nos han acompañado durante una semana. 
No hemos ido en la mejor época, ya que en verano no es cuando encontramos los peces de mayor tamaño, tampoco hemos ido a ningún sitio especialmente bueno ni hemos usado grandes barcos, nos hemos limitado a hacer un viaje "low cost", esto si, hemos disfrutado de un gran número de capturas.

Volamos hasta Trondheim, lugar en el que alquilamos una furgoneta para llegar hasta el camping elegido, Sjobakken fiske-camping. Tras casi 7 horas llegamos en el camping, y allí nos esperaba una casa donde pasaríamos los proximos 6 días de pesca.

Vista desde la casa al fiordo, el agua no les falta, cascadas por todas partes y más después de llover.
Desde la casa podíamos ver la pasarela donde teníamos las dos pequeñas barquitas que alquilamos.
Casa que alquilamos
En cuando a pesca uno se queda impresionado con la riqueza de estas aguas, el número de capturas es muy muy elevado, siendo principalmente 3 especies las que capturamos, bacalao, carbonero y halibut, a continuación vamos a hablar un poco sobre cada especie.

BACALAO, seguramente el pez mas abundante en esas aguas, se pueden capturar a cualquier profundidad y a cualquier rincón. En verano solo encontramos el bacalao costero, de muy pequeño tamaño en comparación con el bacalao Artico. 


Tanto los podemos capturar a spinning ligero con pequeños vinilos como a jigging a más profundidad con grandes vinilos, jig's e inchikus. 
Hasta los 20 metros de profundidad al mayoría de bacalaos que salían eran de pequeño tamaño, usando pequeños vinilos trabajados lentamente cerca del fondo las capturas eran un sin parar, casi en todos los lances había picada. 
Pequeño bacalao capturado con el Sakura L16 Shad 90, ideal para pescar en poca profundidad.

Era a partir de los 20 y hasta los 40 cuando ya empezaban a salir los de mejor tamaño, siendo el tamaño medio entre 2 y 3 quilos. Para pescar en esta profundidad vinilos de entre 15 y 20 cm con cabezas plomadas de entre 60 y 100 gramos resultaban ideales. Pequeños saltos por el fondo y recogidas lineales lentas eran lo que mejor funcionaba. 
En esta profundidad el número de picadas bajaba considerablemente, pero si que eran de mayor tamaño.
Bacalao capturado con el Black Minnow 160 y cabeza de 90 gramos.
Era muy importante buscar los cambios de nivel, ya que los bacalaos se encontraban en estos cambios de profundidad. Una pequeña sonda que llevamos nos fue de gran utilidad para localizar estas zonas y poderlas pescar más detenidamente.

En un fondo de 35 metros y tras perder un buen pez llegó mi mejor bacalao del viaje, un precioso pez que me hizo especial ilusión.
Mi mejor bacalao del viaje, capturado con el Black Minnow 200 y cabeza de 60 gramos.
Los vinilos con colores chillones dieron mejores resultados, naranjas, amarillos, rojos y rosas eran perfectos.
El nuevo Sakura L16 Shad 150 colro naranja resultó muy efectivo.
Si os digo la verdad tras 4 días de pesca pensaba que los bacalaos costeros no se encontraban a más de 50 metros de profundidad, ya que en todas las derivas una vez pasada esta profundidad no obteníamos picadas, no fue hasta el 5 y penúltimo día de pesca que vimos que esto no era así, ya que haciendo derivas en un fondo que bajaba de 60 hasta 100 metros pudimos capturar varios ejemplares de tamaño medio a jigging.

En los fiordos hay mucha corriente, así que para pescar en estas profundidades hacen falta bastante peso, 150-200 gramos eran ideales.

Bacalao capturado con el Sakura Spinback Jig de 200 gramos.
CARBONEROS, peces extremadamente agresivos, más potentes que los bacalaos, y a los que les iba la marcha!
Doblete de carboneros con el sakura Spinback Jig de 200 gramos.
Nunca habría imaginado vivir tal espectáculo con estos peces, con momentos de actividad brutal, era imposible hacer un lance sin clavar uno de estos.

Peces que se encuentran a medias aguas, sobre fondos de unos 200 metros de profundidad era cuando dábamos con los de mayor tamaño, en los momentos de mayor actividad podían formar pajareras. 
Para su pesca los grandes jig's resultaban ideales, tenía jig's de hasta 200 gramos y la verdad es que me faltó alguno más grande ya que tal como he comentado la deriva es muy muy grande. 

Carbonero pescado a jigging con el Sakura Spinback jig de 200 gramos.
Para estos peces funcionaba bien el jigging rápido con fuertes y largos golpes de caña, había momentos que la actividad era tal que no conseguíamos ni empezar a trabajar el jig, ya que la picada llegaba a la caída. 
El Spinback Jig de 200 gramos fue el que más capturas se llevó.
También con vinilo, los vinilos también funcionaban con estos peces, pero en los momentos de menos actividad eran los jig's los que se llevaban más picadas. Pero el vinilo fue el que me dio mi mejor captura de carbonero.
Este fue mi mejor carbonero del viaje, un dos cifras que entró al Black Minnow 160
HALIBUT, el más difícil.
Mi segundo Halibut del viaje, capturado con el Black Minnow 160
Esta era la máxima ilusión del viaje, capturar algún halibut, captura poco habitual en la zona y época en la que fuimos.
El primer día, y al poco tiempo de empezar ya me puede hacer con mi primer halibut, de muy pequeño tamaño, pero ya era una buena forma de empezar! Y tras unos minutos llegó el segundo, ya de mayor tamaño.

El segundo día no conseguí dar con ninguno pero el tercero llegó otro un poco más grande, así que el objetivo y la ilusión ya estaba cumplido, bueno no... ahora tocaba buscar un dos cifras!

El tercer día ya me puede hacer con este bonito ejemplar de halibut, capturado con el Black Minnow 200.
OTRAS ESPECIES, La verdad es que la variedad de peces que pudimos capturar era más bien pequeño, a parte de los mencionados arriba y de las caballas que estaban por todas partes y eran muy fáciles y habituales de capturar en casi cualquier rincón no capturamos muchas más especies.


Esto es el resumen de lo que nos encontramos en 5 días de pesca, el sexto y último día salió especialmente bien así que lo guardo para el siguiente post.

Comentarios

  1. Es una gozada ver las especies que tienen en sus aguas. Sin duda un viaje muy recomendable, aunque yo me pegaría alguna jornada tras los salmones.
    Enhorabuena por el viaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% recomendable! Lo de los salmones quedó pendiente! jeje

      Eliminar
  2. HOLA
    os he leido y me muero de envidia. Estoy en Kristiansand al sur y me he traido la caña para pescar pero no hay manera de que nadie me diga como ni donde.

    soy un fanatico de la pesca, y aqui sin barco me encuentro limitado,...

    En fin para el proximo avisadme, soy de Cartagena. 649121724

    ResponderEliminar

Publicar un comentario