FUERTEVENTURA 2019- SLOW JIGGING

Un año mas hemos estado en aguas de Fuerteventura pescando a bordo del Albakora de Víctor Manuel Malillos. El Albakora tiene puerto base en Morro Jable, al sud de la isla de Fuerteventura.

Ya es nuestra tercera visita a la isla i en las tres hemos salido embarcados con Víctor, patrón con muchos años de experiencia que siempre nos ha tratado muy bien, con lo que si hay una cuarta vez seguro que repetiremos, 100% recomendable.

En este viaje lo que mejor nos funcionó fue el slow jigging, también hubo tiempo para jigging, pero con menos dedicación y menos resultados en forma de capturas, con lo que en este post tratare de resumir un poco todo lo referente al slow, y el resto lo dejaremos para un próximo post.

El primer día tuvimos bastante viento con lo que nos tuvimos que quedar por la zona sud del puerto. Una vez llegados en la primera piedra Víctor como siempre puso el ancla de capa, de tal forma que se puede pescar a jigging super bien aun y teniendo vientos bastante fuertes. 
Era el ansiado momento de dejar bajar los jig's por primera vez, y nada mas llegar al fondo David ya se marcó un buen jurel canario, vaya manera de empezar, así da gusto! 

Preciosa urta capturada a slow jigging, una captura muy poco frecuento con señuelo artificial.
 Al poco tiempo llegó mi turno, y mi primera buena captura del viaje fue una preciosa urta, captura que nos comentó Víctor que no era nada normal de realizar con señuelos, así que la alegría fue muy muy grande al ser un pez que no me esperaba capturar. 

Entre algunos peces de pequeño tamaño llegó otra buena picada, esta vez me puede hacer con un jurel canario, pez que hasta la fecha solo había podido capturar una vez y con lo que también me hizo mucha ilusión.

Jurel canario a slow jgging con el Undergroud Dubstep
Siempre pescando en fondos de entre 50 y 100 metros aprox, jig's de 100-120 gramos eran suficientes para pescar completamente a la vertical y el movimiento que mejor me funcionó fue el de 1/2 vuelta de manivela. 

A slow salieron algunos pargos, samas, cabrillas, etc etc... y como no las ballestas destructoras de vinilos, en esas aguas tiran un vinilo es bastante arriesgado, ya que suelen salir a pedacitos...

Ballesta de buen tamaño a slow jigging. 
El segundo día se despertó en calma, este sería nuestro mejor día en cuando al viento, ya que para los siguientes se volvía a reforzar. Aquí ya saqué las cámaras de filmar para ver si podía sacar alguna imágenes para poder compartir con vosotros de la acción de pesca. Como que el tiempo ya nos lo permitía subimos un poco hacia al norte, zona que el patrón le daba mas confianza.

Las primeras picadas no tardaron en llegar, y una de las capturas que me hicieron mas ilusión del día fue una bonita serviola rivolina, de muy buen tamaño por ser de esta variedad, capturada a slow jigging a 1/2 vuelta de manivela. Que gozada de picada y combate!
Serviola rivoliana de buen tamaño capturada slow jigging, a 1/2 vuelta de manivela.
 Entre peces de tamaño pequeño salió la que sería mi mejor sama del viaje, un pez que no era grande ya que esta especie crece mucho mas pero que ya tenía un tamaño curioso, y lo mejor es que pude disfrutar a tope. 
No es muy grande pero esta fue mi mejor sama del viaje,
también con el Underground Dubstep en 120 gramos. 
Esta segunda jornada terminó con mas capturas que el día anterior, así que la zona norte parecía tener mas actividad, solo quedaba esperar que el tiempo de los siguientes días nos permitiera subir de nuevo.

El tercer día se levantó con mas viento, pero menos del que decían los partes, y pudimos pasar a la zona norte sin problemas. 

Bonita sama de pluma con el underground dubstep

 En esta tercera jornada el número de capturas subió mucho, todos pudimos capturar un buen número de peces, pero para mi personalmente me faltó algún pez mas destacable. Samas de pluma, parguitos, cabrillas, etc, no faltaron para hacer que la jornada fuera entretenida. 

Preciosas las cabrillas que hay en esas aguas.

El cuarto y último día el tiempo estaba mucho peor, las olas ya eran considerables y el viento era bastante fuerte, pero las ansias de pescar eran superiores así que tras un rato de navegación nos pusimos a pescar. 

Como captura curiosa de la jornada hubo una anjova de buen tamaño, que prefirió atacar a una pobre cabrilla que había picado antes que a nuestros jig's, tras unos instantes de subir una cabrilla del fondo el carrete empezó a sacar hilo, lo que ya me hizo notar que algo raro había pasado, tras unos minutos de pelea salió.

Anjova que prefirió pescado fresco... Disfurte con la Sakura Shukan 661 SJ.


Pescar con los mismos jig's de 100-120 gramos como los otros días ya resultaba difícil y no conseguía buenos resultados, con lo que cambié de equipo y de jig's para pescar con mas peso, 200 gramos y movimiento muy lento a 1/4 de vuelta resultaron la clave para esta jornada, en la que también salieron un buen número de capturas, destacando un pequeño mero, pez que siempre es motivo de gran alegría.

Mero capturado con el Zetz Slow Blatt S de 200 gramos.
 Pescando así lento me puede hacer con un buen número de samas de pluma de tamaño ya divertido, así como algunos pargos pequeños y otros peces de pequeño tamaño, resultó ser una jornada muy muy divertida a slow.

Preciosa sama de pluma con el Zetz Slow Blatt S de 200 gramos.
Para acabar este pequeño resumen y adelanto de lo que se verá en el vídeo que voy a publicar en breve hablaré un poco de los equipos usados y de los señuelos que me funcionaron mejor.

Para mi 2 jig's fueron los que marcaron la diferencia:

-Undergroun Dubstep, se llevó el mayor número de capturas del viaje con diferencia, destacó en 3 de las 4 salidas. Este jig no lo había probado nunca, y me lo llevé por casualidad, la verdad es que quedé sorprendido con su efectividad.

-Zetz Slow Blatt S, este jig funcionó bastante bien todos los días, a mi personalmente me funcionó muy muy bien el último día, en el que tuve que poner mas peso y este en 200 gramos se llevó el mayor número de picadas.

En cuando a los equipos que usé para slow, fueron 2, uno mas ligero y otro mas potente:

-Equipo ligero:
Caña Sakura Shukan 661 SJ
Carrete Sakura Lagoa
Hilo Daiwa Tourament PE 2

-Equipo mas potente:
Caña Graphiteleader Protone 642-5W
Carrete Daiwa Saltiga 15HL 
Hilo Daiwa Tournament PE 2.5

En el vídeo los podréis ver en acción, no os lo perdáis!

Comentarios