2 ENERO-BUEN DOBLETE DE DENTONES A JIGGING CON VINILOS



Día 2 de Enero del 2012, primer día del año dedicado a la pesca. Salgo solo y me dispongo a pasar una jornada dedicada exclusivamente al jigging. El parte meteorológico está un poco dudoso, lluvia y viento pueden estar en el orden del día, pero a primera hora de la mañana todo parece tranquilo.
Aún es de noche cuando salgo del puerto, cosa que me permite disfrutar de una preciosa salida de sol.

Nada mejor que ver la salida del sol al empezar una jornada de pesca.
Primera parada a una piedra que se encuentra en un fondo de unos 45 metros i sube hasta los 30, rodeada toda ella por arena. En el tercer o cuarto lance noto un pequeño toque seco, algo ha mordido, regojo i veo que se han llevado la cola del vinilo. Pues nada, toca montar un nuevo vinilo y a seguir insistiendo. Un rato en la misma piedra y nada. Toca cambiar de sitio. Voy probando algunas piedras sin resultado alguno, hasta llegar a la zona dónde cogí el dentón del sábado. En uno de los muchos lances, cierro el carrete, pego un golpe de muñeca y luego empiezo una recogida lineal, apenas había hecho un par de vueltas de manivela cuando noto una fuerte embestida, empieza una carrera espectacular y no puedo hacer nada por frenar al pez.... sale el bajo todo rozado lo que me indica que el pez se ha puesto dentro de las piedras.
Monto nuevamente un bajo con un nuevo vinilo, y no tengo que hacer muchos lances mas por tener otra buena picada, esta vez lo puedo frenar sin problemas, los fuertes cabezazos me indican que seguramente se trate de un buen dentón, después de una buena lucha puedo subir un precioso ejemplar de casi 5 Kg a bordo.

Primer dentón de la jornada, casi 5 Kg de animal.

 Esta piedra tiene peces, con lo que decido pasar el resto de la mañana insistiendo en ella, ahora por un lado, ahora por el otro, ahora un poquito mas apartado.... hasta que... ¡Paaaammmm! la suerte me sonríe y tengo una nueva picada. Esta vez también lo puedo frenar bien y salgo vencedor, otro bonito dentón que parece hermano del anterior ya está en mis manos.

Segundo dentón de la jornada, casi del mismo tamaño que el primero.
Con esta captura y muy contento con el resultado decido poner rumbo a puerto, esto si, dedicando un par de lances en algunas piedras que encuentro por el camino. Pero sin resultado alguno.


Para esta jornada de pesca utilice el Swimbait de 5" de Gary Yamamoto montado con una cabeza plomada de Sakura, la Labrax de 55 gramos.
En cuando al vinilo, estuve pescando con uno de color blanco, ya que el agua estaba ligeramente tomada y el día muy nublado. Este color me suele dar muy buenos resultados en estas condiciones, y la elección pareció ser la correcta.
En cuando a la cabeza plomada, la Labrax a parte de permitir un movimiento absoluto del vinilo emite ruido con el sonajero de su interior. Escogí el gramaje de 55 gramos, suficiente para llegar a fondos de 40 metros sin ser eterna la espera y suficiente para que la caída sea lo mas natural posible.

Lo que me tiene un poco preocupado es el tema del bajo de línea, he tenido demasiadas roturas y esto no puedes ser. Con este tipo de pesca tenemos el señuelo muy cerca del fondo todo el rato, con lo que si no frenamos la primera carrera ya estamos perdidos. Pero aumentar mucho el grosor no es de mi agrado, con lo que tendré que seguir experimentando hasta encontrar el calibre que me de confianza y capturas.

Comentarios

  1. ¡¡¡Cómo empiezas el año artista!!! ... vaya doblete meu .... buufff !!!! ...
    Enhorabuena por este comienzo tan prometedor de año !!!

    Saludos, Juan Poper

    ResponderEliminar
  2. grandes capturas, no tiene que tirar esos animales nada y menudo combate desde tanta profundidad, eres todo un fenómeno de la pesca de los dentones Josep.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. madre mía! eres único! no vas a dejar pez en el mar! jajaja un saludo makina

    ResponderEliminar
  4. Felicidades una vez más Josep M!

    El tema de los hilos y su diámetro y resistencia es muy extenso. Hay que ir probando distintos hilos hasta encontrar el que te funciona más bien.

    Pero esto es lo divertido de la pesca; ir probando y en consecuencia ir mejorando.

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  5. fantástica jornada.Desde luego el shad de yamamoto montado con la cabeza de sakura queda genial y esa combinación azul y blanco,perfecta y muy llamativa.En cuanto a los bajos...uufff...todo es ir probando.Con fluorocarbono podemos aumentar el grosor,pero a veces no la resistencia...complicado...
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Buen comienzo de año . . .no creo que aumentar el diámetro al pescar en 40 metros sea demasiado contraproducente. Yo suelo pescar de noche y el diámetro no me preocupa demasiado , según pesquero y especie vario

    Un saludo y buena pesca , Juan

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por las capturas.


    Como se mueve la cabeza plomada, tengo oido que no se trabaja en vertical como los jigs.

    ResponderEliminar
  8. preciosas capturas si señor,me alegro por ti que siga la racha campeon.
    saludos y buena pesca.

    ResponderEliminar
  9. Josep que bueno , felicidades por los dentones...que grosor llevas de linea un 50? una pregunta , sabes como se pone un anzuelo en la cola o seria contraproducente , no nadaria bien e vinilo ? saludos makina

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Josep M.
    Maravillosas capturas!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena chaval, preciosas piezas. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Noravoa...Josep,sin duda toda una gozada y una motivación esos Dentos.Un Saudo

    ResponderEliminar
  14. enviame las imagenes "originales" por mail y te las arreglo de luz, es una pena semejante pesca y ese contraluz tan fuerte. sera un placer

    ResponderEliminar
  15. enviame las imagenes "originales" por mail y te las arreglo de luz, es una pena semejante pesca y ese contraluz tan fuerte. sera un placer

    ResponderEliminar
  16. Juan muchas gracias, la verdad es que estoy muy contento con este comienzo!

    Miguel, las primeras embestidas son muy fuertes, pero cuando los arrancas del fondo ya no tiran tanto. Gracias por el comentario!

    Antonio, gracias! No creo que termine con todos, aún mas teniendo en cuenta que suelto muchos peces de los que pesco.

    Gracias Toni, esta combinación de vinilo parece dar buenos resultados!


    Gracias Dani, totalmente de acuerdo, em estas cosas hay la escencia de la pesca.

    Juan gracias, seguramente no afecta mucho el diámetro, pero el problema creo que está en frenar al pez, he hecho uno cambios de equipo y mucho mejor, en el proximo post explico mis reflexiones.

    Anonimo, la puedes mover a la vertical tipo jig o lanzando lejos y recogiendo cerca del fondo.

    Gracias Rafa! Espero que la racha dure mucho mas! De momento no me puedo quejar!

    Jaimito, gracias. Eses dia pescaba con un 0'47, pero lo he aumentado un poco. Es muy facil montar un anzuelo en la cola, y es muy efectivo con los peces pequeños, yo lo monto muy a menudo. Intentaré poner la explicación de como lo monto.

    Gracias Jordi! Días como este crean adicción!!

    Gracias Jose!

    Muchas gracias Vitu!

    Pescachufff, gracias! Es para disfrutar, lástima que no pasa muy a menudo!

    Andrés muchas gracias!!! Ya he puesto las fotos editadas y queda mucho mejor!

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  17. ya lo he visto, ahora si quequeda bien el post. enhorabuena

    ResponderEliminar
  18. Muy buena forma de empezar el año Josep!! felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias Ivan! la verdad es que no se puede pedir mas!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. IM-PRESIONATE.

    ya no tengo palabras,este blog es fantastico,ya no te doy la enhorabuena porque esto para ti ya es normal y he de decirte que lo que pescas tu es muy dificil de realizar aunque creo que ya lo sabes.

    hoy voy al dentista ha que me corte un poco los dientes que estoy rayando el parket

    fir-jaume vidal

    ResponderEliminar
  21. Gracias Jaume! Si algo me hace invertir horas en el blog es ver que a la gente le gusta y le sirve por algo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. De nada Jaimito, ya estoy preparando el post, a ver si la semana que viene lo puedo colgar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola, gracias por la contestacion de los movimientos de los vinilos, solo una aclaracion para termitar de atinar. Cuando lo mueves en la vertical es recogiendo lento a pequeños tirones?. ¿Y cuando lo recoges supongo que sera tamtien lento con algun tiron y cuando levante unos metros dejar caer otra vez?.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  24. Anonimo, exacto, tal cómo dices. Con los vinilos puedes hacer lo que quieras, además te permiten una acción mas lenta.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario