CALAMARES AL CURRI


El calamar, seguramente el cefalópodo más preciado con el que cuentan nuestras aguas. Por todos es conocida su pesca con los tradicionales aparejos, poteras y jibioneras nos brindarán en los amaneceres y anocheceres un buen número de capturas. Pero en este artículo os quiero hablar de otra técnica a lo mejor no tan conocida para tentar a esta espécie pero igual de efectiva, sobretodo en las épocas que en nuestras aguas rondan ejemplares de buen tamaño.




ACCIÓN DE PESCA:

De todos conocida la modalidad de curricán, simplemente consiste en arrastrar las muestras artificiales para estos cefalópodos a una determinada distancia del barco mientras la barca se desplaza lentamente.
Lo ideal será calar varias cañas, cada una a diferente profundidad y con señuelos de distintos colores, para probar cual es el más efectivo durante esa jornada. Para profundizar los señuelos utilizaremos los típicos plomos de pinza, que utilizando diferentes gramajes en las distintas cañas conseguiremos mayor o menor profundidad en cada una de ellas.

No hace falta dejar los señuelos a mucha distancia del barco, con unos 20-40 metros será suficiente. Una vez largados a la distancia deseada es cuando colgaremos el plomo de pinza, para posteriormente dejarlo bajar a la profundidad deseada. 


Al pescar en zonas podo profundas y a una velocidad de curri más bien baja, no necesitaremos plomos muy pesados, con plomos de entre 100 y 150 gramos será suficiente en la mayoría de las situaciones.

La velocidad de curri ideal estará entre los 2.5 y los 3 nudos.

ZONA DE PESCA Y MEJOR MOMENTO DEL DÍA:

Las zonas ideales para tentar a los calamares serán zonas de playa, con una profundidad comprendida entre los 5 y los 10 metros, al menos en nuestra zona es dónde hemos obtenido los mejores resultados. 

Al igual que la pesca a la deriva con potera, los mejores momentos del día van a ser el amanecer y el anochecer, incluso sin nada de luz solar continuaremos teniendo picadas, siendo los días con luna llena cuando se obtienen los mejores resultados sin nada de luz.

SEÑUELOS:


El el mercado encontramos una buena cantidad de distintos modelos específicos para esta modalidad, de distintos tamaños, colores, formas... todos ellos con la característica común de su ancoreta específica para cefalópodos en la parte trasera.
Hay algunos modelos, tal y como se puede observar en la foto, que también llevan un triple, para si mientras pescamos el calamar nos entra un pez, de esta forma tendremos posibilidades de sacarlo, mientras que con las otras ancoretas se presenta prácticamente imposible.


Dentro de todos los modelos de mercado los que mejores resultados nos han dado han sido estos dos modelos:
RAPALA SQUID
Disponible en 9 y 11 Cm. Lo encontramos con una buena variedad de colores, algunos de ellos con acabado fluorescente. Los que mejor resultado nos han dado han sido los de colores verdes y los blancos.

 DTD TRLJA PLATNO
Disponible en talla única y color único, con lo que no tenemos para escoger, pero lo que está claro es que este modelo pesca y mucho. forrado con tela que emite fluorescencia de color rojo una vez lo enfocamos con una luz. 

EL EQUIPO:
Tanto podremos utilizar equipos de spinning como equipos de curricán ligero, en lo único que nos vamos a fijar es en que cumplan un par de características que serán bastante importantes:

-La caña tienen que tener la puntera flexible para absorber los golpes del calamar y de tal forma que haya menos posibilidades que el calamar se escape. En los equipos de spinning ligero seguramente no tendremos ningún problema, pero en las cañas de curri si que nos fijaremos especialmente en esta característica.

-En cuando al carrete el aspecto más importante será el freno, el cual nos tiene que permitir su graduación para que a la más mínima resistencia empiece a sacar hilo y suene la chicharra. De esta forma con la picada del calamar más pequeño podremos percatarnos de ella. Además es de suma importancia que salga hilo del carrete para no desgarrar el calamar con la fuerza del movimiento del barco.

Este es un pequeño resumen de los rasgos principales de este tipo de pesca, que espero que a todos aquellos que no la conocíais o bien no la habéis practicado nunca os puede servir de ayuda.

Comentarios

  1. Bona feina Josep!

    Un molt bon artícle!

    Salut

    Carles Folch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Carles! M'alegre que t'agradi, no está molt complert però intentaré parlar mes sobre aquesta modalitat.

      Salutacions!

      Eliminar
  2. Josep saps algun model d'artificial que porti potera i triple al mateix temps?? Sempre ho he pensat i no sabia que existissin.... gràcies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones Dani,
      Hi han varis models al mercat, aquí ten poso alguns:
      http://www.jjpescasport.com/es/productes/34/YO-ZURI-CRYSTAL-MINNOW-EGI-S
      http://www.jjpescasport.com/es/productes/38/YO-ZURI-MINNOW-EGI
      http://www.jjpescasport.com/es/productes/35/DUEL-EZ-MINNOW-EGI

      Espero que et serveixi d'ajuda! Gracies!

      Eliminar
  3. hola josep maria sóc en jordi el que et va comprar la sakura shukan neo 722, que tal? una pregunta nesesites profunditzador o ho fas directament colocant plomets? moltes gràcies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones Jordi! Jo mb i tu? No fa falta profunditzador, nomes fan falta ploms de piça per posar els artificials a diferents altures, però els calamars piquen encara que pesquis a superfície.
      Salutacions!

      Eliminar
  4. Excelente entrada para los que como yo, nos queremos introducir en esta pesca y no sabemos por donde empezar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Y así es como se hacen las cosas !!!! ... me encanta el repor y me flipan las fotos meu !!!
    ERES UN ARTISTA !!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy esclarecedor este artículo. Solo una cosa, hasta cuando es buena época para prácticar esta modalidad de pesca de calamar a curri.

    Por cierto, ya he salido algunas veces asi y la verdad es que es muy efectiva y ademas suelen salir todos de buen porte.

    La próxima vez voy a poner plomos de como los de las fotos a ver como van. Los que he estado poniendo en mis salidas son de bellota corridos (100 gramos) y una braza de gameta con la rapala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, esta modalidad se puede practicarcasi todo el año, pero a la que empieza el buen tiempo y con la entrada de calamares más pequeños pierde interés.
      Saludos

      Eliminar
  7. No conocía esta técnica, muy buen reportaje como siempre crack. Saludiños.

    ResponderEliminar
  8. Vaya y perdonar mi ignorancia, y cómo recoges ? Es decir cuando hay picada y comienzas a recoger, no molestan los plomos? Yo ya me veo nervioso con un " merda... no llego a los plomos..." "joder que se me va a escapar..." jeje patoso que es uno y ansioso. Yo lo hago a barco parado y a "jigging" como en los puertos en galicia: Jibionera con peso y al fondo. He visto que yamashita (o como se escriba) ha sacado unos de 35 gr (creo recordar) para poner de fondo. A mi el curri no se porqué no me llama, pero bueno es cuestión de gustos. Saludos Josep y compañía.
    Pregunta absurda. Hay alguno que no sea muy grande para tirar en los puertos y que baje sin plomada, tirando así como a spining.? Es que los plomos y yo no nos llevamos bien jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mario! Los plomos de pinza van muy bien ya que se pueden sacar de la linea fe forma rapida y facil, con lo que cuando llega el plomo lo sacas y continuas recogiendo.
      Muchos de los señuelos que utilizamos se hunden, como por ejemplo el Rapal Squid, que lo puedes lanzar al spinning, lo dejas unos segundos para que baje y empiezas a recoger, siempre más divertido que el curri.
      Saludos

      Eliminar
  9. Un altre article didàctic dels teus. Gràcies per compartir-lo amb tots nosaltres Josep. La veritat es que sóc més de fer els calamars fondejat al caure el sol, però mai està de més aprendre coses noves.
    Salutacions

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies a tu per llegiru Anna!!! A mi m'agraden les dues maneres, però aquest sistema a lu millor es mes selectiu en quan a mida dels calamars.
      Un saludu!

      Eliminar
  10. Muy interesante aporte Josep. Llevo mas de 20 años practicando la pesca de cefalopodos desde costa y embarcacion en e Mar Cantabrico con mis "pajaritos" artesanales y con poteras tradicionales, pero nunca me habia dado por probar al curri. Todo sera ponerse a ello.

    Un saludo compañero y gracias por el aporte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xelaya-Gijon!A ver si lo puedes probar y ya me cuentas, pero en nuestra zona es una técnica muy efectiva.
      Saludos

      Eliminar
  11. Muy buenos tus articulos Josep!!

    Me podrias decir que noches son las mejores , segun la luna la pesca del calamar al currican??
    Yo soy de los que no cree demasiado en el efecto de las fases lunares en la pesca, pero especialmente en la del calamar, si que pienso que influye y bastante.
    Que crees tu??

    ResponderEliminar
  12. Wenas josep!!!! Me gustaria.saber dondd se puede conseguir la.rapala la sexta de arriba hacia abajo de curri pal calamar la doradita de la.cabeza roja con un punto.negro!!muxas gracias y un saludo.soy antonio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Antonio, Es la Duel, aquí la puedes ver:
      http://www.jjpescasport.com/es/productes/35/DUEL-EZ-MINNOW-EGI

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola josep,que tal?, tb se puede pescar calamares a pie de playa...Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Si que se puede, solo hace falta encontrar los sitios donde se acercan, te aconsejo que lo pruebes desde algún espigón.

      Saludos

      Eliminar
  14. Bon dia,
    En primer lloc felicitats pels teu comentaris. Son realment excel·lents!! La meva pregunta és : Quina llargada de linea necessito des del plom fins el peixet?.
    Motes gràcies
    Kelo Marti de Palamós

    ResponderEliminar

Publicar un comentario