OMAN 2014- PESCA DESDE EMBARCACIÓN


Oman da mucho juego en cuando a la pesca desde embarcación se trata, y si hay un destino en el que no se puede faltar son las islas . Estas se encuentran a una 25 millas de la costa con lo que nos será imprescindible una embarcación para llegar a ellas.

Durante nuestra estancia tuvimos oportunidad de salir con las pequeñas embarcaciones de pescadores que podemos encontrar en todos los pueblos a lo largo de la costa. Con las cuales la gente del pueblo te sacan a pescar por muy poco dinero o nada.

Típica embarcación que encontramos en todas las playas. 

Solo la experiencia de ver como ponen el barco en el agua y lo sacan ya vale la pena hacer una salida con ellos, pero la pesca no era lo esperado, ya que son gente con poca paciencia y muy hechos a la suya, con lo que resultaba difícil poder tocar bien una zona.



Donde si pudimos disfrutar de verdad fueron en las dos salidas de pesca a las islas, para las cuales alquilamos un charter de pesca.
A unas 25 millas de la costa encontramos las islas Al-Hallniyat, constituidas por 5 pequeñas islas, de las cuales solo la más grande está habitada.


Estas islas son una de las mejores zonas del mundo para tentar grandes Gt's, pero al ser temporada baja les dedicamos muy poco tiempo durante nuestra primera jornada sin ningún tipo de resultado.
A lo que si que nos dedicamos fue al jigging y al spinning ligero.

Jigging:
En las dos jornadas invertimos parte del tiempo en hacer un poco de jigging, totalmente a la mano de los guías nos llevaron a una zona en la que había una profundidad de entre 40 y 60 metros.
Nos comentaron que lo mejor eran los jig's largos de unos 200 gramos, lo que nos funcionó bien, pudiendo capturar algunos carángidos.

La primera captura a jigging en las islas la hizo Bruno, con un precioso Black Jack que no dudó en atacar el Biwaa Meganator.

Black jack capturado con el Biwwa Meganator.
Al poco rato me pude estrenar yo con un bonito black tip trebally, que puede subir a bordo después de perder otro de mayor tamaño justo al lado de la barca.

Black tip trebally capturado a jigging con un River2sea Knife.
Las picadas fueron llegando y entre carángido y carángido salía algún bonito o alguna bacoreta que solían picar a medias aguas.
Aquí algunas capturas más que pudimos sacar a jigging:

Ot con un balck tip trevally

Precioso longnose trevally

Bruno con el black tip trevally más grande del viaje.
Este fue el mayor pez que pudimos capturar, un precioso Black Jack que picó a un River2Sea Searock de 200 gramos color rosa. Captura que me hizo disfrutar a tope ya que llevaba un equipo de jigging no muy potente.
El mejor pez del viaje, un black jack que lo pude capturar a jigging.
Para pescar allí los guías te recomiendan multifilamento de entre 50 y 80 libras con un bajo de 80 libras. Yo utilicé este equipo:
Caña: Daiwa Saltiga Hiramasa 60S
Carrete: Daiwa Saltiga 4000
Hilo: Whiplash 50 Lb
Bajo: YGK 80 Lb

El jigging nos dio los peces más grandes del viaje, con lo que me quedé con ganas de más, y aún más sabiendo que se pueden capturar peces bastante grandes con esta modalidad.

Spinning ligero:
Este era el objetivo de nuestro viaje, disfrutar de capturas medianas con equipos de spinning ligero, con lo que es la modalidad a la que le dedicamos más tiempo durante nuestras dos jornadas embarcados.

Sharry de gran tamaño, uno de los peces más apreciados por su excelente carne.
Si desde la costa no pudimos disfrutar de un ritmo de capturas elevado, sobre todo por culpa de las algas, desde embarcación había ratos que el ritmo era frenético, pudiendo capturar gran variedad de especies. Si tenéis ocasión de viajar hasta estas aguas recomiendo 100% dedicar algún rato al spinning ligero, quedaréis sorprendidos de lo luchadores que son estos peces y lo bien que lo podéis llegar a pasar.

Los meros fueron habituales en nuestra primera jornada, en cambio durante la segunda casi no dieron la cara, a pesar que la zona parecía más propicia para estos peces, al haber más profundidad, pero parece ser que prefieren aguas poco profundas.

Merito capturado en aguas someras, diversión a tope!
Pep con su precioso mero capturado con caña de spinning ligero, no pude
evitar poner-me para la foto ante tal belleza.


Durante la segunda jornada también asistieron a la cita las anjovas, que allí las llamaban "takua", peces que tenían un precio muy elevado en el mercado por su apreciada carne, todo al contrario que aquí.
Con ellas pudimos disfrutar de buenos combates, saltos espectaculares, ataques impresionantes... ¡diversión a tope!
Pep y yo con un doblete de anjovas, había ratos que estuvimos los 4 enganchados al mismo tiempo.
Preciosa anjova capturada con el Sakura Reefsand 130
Los únicos carángidos de tamaño aceptable que salieron al spinning ligero fueron los big eye trevally, super luchadores y divertidos.

Big eye trevally, divertidos, fuertes y preciosos.

Bruno y yo, mismo señuelo, misma espécie.  Doblete de big eye trevally con el Sakura Reefsand 130SP


Durante la segunda jornada estuve un buen rato sin obtener picadas, mientras los compañeros llevaban un buen ritmo. A pesar de ser un mar con muchos más peces que en nuestras aguas, no tienen un pelo de tontos, y también hay que trabajar duro para conseguir picadas. Estuve un rato cambiando de señuelos y recogidas hasta que di con la clave del éxito, el Sakura Reefsand 130 fue el que me hizo pasar del fracaso al éxito, obteniendo un sin fin de capturas con este señuelo.

En cuando al equipo utilizado fue este:
Bajo: Seaguar Ace 0,52 mm.

Con este equipo pesqué muy a gusto y disfruté a tope de todas las picadas. Se puede pescar con cañas un poco menos potentes, pero con esta pude frenar a todos los peces y no perdí ninguno por culpa del roce del bajo contra las piedras, cosa que con un equipo más ligerito seguro que alguno habría partido. 

Hasta aquí, con este tercer post, termino el resumen del viaje a Oman, tenemos bastantes minutos de filmación, pero ahora falta tener tiempo para su edición. Espero que a no tardar mucho tenga algo presentable para colgar aquí en el blog.




Comentarios

  1. Preciosas capturas, no siempre tiene que entra el monstruo para satisfacer al ego, también unos peces de tamaño mediano, sacados con equipos adecuados, son la mar de divertidos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nicola! La verdad es que con el spinning ligero disfrutamos como niños pequeños! pero alguna pieza de buen tamaño no habría sobrado...jejeje, tendremos que volver!
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario