DAIWA SALTIGA 15 HL- NOVEDAD 2016


Los equipos de casting para jigging en el mar empiezan a estar muy presentes en las embarcaciones de los pescadores de nuestro país, un mercado que está creciendo muy rapidamente gracias a su gran aceptación. 
Yo empecé a usar estos equipos hace relativamente poco, y desde entonces ya han pasado por mis manos unos cuantos carretes, de los cuales si tuviera que escoger uno me quedaría con este, el Daiwa Saltiga 15 HL, novedad de este año 2016, así que vamos a hablar un poco de este carrete.

Nuevo Daiwa Saltiga 15 HL.
¿Porque me quedo con este?
Está claro que no es el mejor carrete para todas las modalidades, ya que hay otros modelos que se adaptarán mejor a según que modalidad vayamos a practicar, y los encontraremos más económicos y más caros, pero me decido por este ya que es el carrete que mejor se adapta al jigging moderno que practicamos en nuestras aguas. 
Este carrete es un carrete muy rápido, cosa que muchos van a pensar que es el contrario de como tiene que ser un carrete de jigging, que todos tenemos entendido que tiene que ser lento, pero en nuestra aguas el jigging puro y duro, con grandes jig's de metal y movimientos rápidos y violentos, que precisan de equipos lentos está practicamente obsoleto, dando paso a modalidades más tranquilas como son el slow jigging, los vinilos y los inchikus, y aquí es donde entran los carretes rápidos, que nos permiten pescar en grandes profundidades y recuperar el señuelo hasta la superficie rapidamente una vez pasada la zona que queremos trabajar. Así que este carrete gracias a su ratio de 6.4:1 y 100 cm. de recogida pro vuelta nos facilitará mucho la pesca en aguas profundas.
Otro motivo para hacerme decantar hacia este modelo es su simplicidad en el mecanismo, que además es muy robusto y del cual vamos a hablar de algunos detalles importantes a continuación.
A parte de su finura una vez en la mano que no tiene nada que ver con muchos carretes similares de otras marcas.

Aclarado que es un carrete ideal para pescar a "slow jigging", vinilos o bien inchikus a profundidades ya considerables vamos a entrar en detalle, estas son sus características:

Ratio: 6.4:1
Peso: 405 gramos
Freno: ATD de 8 Kg
Capacidad: 300 metros de PE 3
Rodamientos: 8+1, 7 CRBB y 1 Mag sealed.

Quizás si lo comparamos con otros carretes del mercado 8 quilos de freno quedan algo cortos, pero lo que está claro, es que para estas modalidades de pesca en nuestras aguas, de los 8 quilos nos sobran gran parte...
El freno es de estrella, y es de buen graduar. 
La palanca para liberar al bobina está muy bien colocada y es fácil de abrir incluso con la misma mano derecha que aguanta la caña. El cierre tanto lo podemos hacer subiendo nuevamente la palanca como haciendo girar la manivela. Este sistema de liberar la bobina es mucho más fiable que el sistema con pulsador.

Detalle del freno de estrella y la palanca para liberar la bobina.
Otro aspecto a destacar es su sistema de bloqueo de la bobina, que nos va a resultar muy útil si enganchamos en el fondo. Simplemente desplazando un botón vamos a bloquear la bobina en sentido de soltar línea, pero vamos a poder recuperar línea si es necesario. 
Detalle del botón para accionar el bloqueo de la bobina.
Detalle del interior del carrete, donde podemos ver el sistema de bloqueo.
También es muy interesante la facilidad para sacar la bobina, simplemente tenemos que aflojar 3 tornillos y ya podremos abrir el carrete para sacar la bobina, de esta manera podemos cambiar bobinas si queremos tener mas de una bobina con distintos hilos. También nos resultará muy practico a la hora de hacer pequeñas tareas de mantenimiento.
Aflojando 3 tornillos ya tenemos el carrete abierto y podemos sacar la bobina.
La capacidad de la bobina resulta ideal para un jigging ligero, su capacidad es de 300 metros de PE3, lo que resulta más que suficiente, en la foto que hay a continuación se ve la bobina cargada con Varivas Avani Jigging PE3, queda perfecta.
Detalle de la bobina del Saltiga 15 HL
Y aquí la parte donde va todo el mecanismo, que queda tapado ya que para tareas normales no necesitamos acceder a el, y no nos tendremos que preocupar que nada salga de su sitio en el momento de cambiar la bobina.
El mecanismo del carrete queda escondido cuando abrimos el carrete.
Con este carrete uno pesca muy cómodo, una opción a tener muy en cuenta y 100% recomendable.

Comentarios

  1. Y no seria mejor un Lever Drag Reel en vez de un Star Drag Reel?
    Sin duda un bobina giratoria tiene muchas ventajas frente a un bobina fija para hacer jigging.
    La sensibilidad y las sensaciones se magnifican al tener el eje de giro perpendicular a la linea...
    Y mas cositas muuuy interesantes que eso le toca ya a cada uno averiguar...

    Ahora esta precioso el carrete, la cantidad de hilo que alberga y el peso reducido lo hace incomparable a cualquier carrete de bobina fija con esas caracteristicas.

    Saludos desde canarias!

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    Respuestas
    1. Hola Christian! Totalmente de acuerdo, con equipos de casting el jigging es mucho mejor! Sobre el freno de palanca tampoco lo veo un imprescindible, la verdad es que el que lleva va muy bien, y una vez lo tienes ajustado no haces falta reajustes ya que se mantiene en la misma posición.
      Muchas gracias y un saludo!!

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