FISHING IN MADAGASCAR 2017


Ya estamos de vuelta de la última aventura en aguas de Madagascar, 7 días de pesca con base a las Islas Mitsio han dando para mucho, destacar el buen trato que hemos tenido por parte del equipo de Tropical Fishing. 
Tras un largo viaje llegamos al lodge de tropical fishing situado en una de las islas Mitsio, lugar precioso e ideal para desconectar de todo. Una vez allí tocaba abrir maletas y montar todos los equipos, principalmente teníamos 3 tipos de equipos, para spinning ligero, para jigging y para popping.
El viaje lo enfocamos principalmente al jigging, pero también hubo ratos para las otras modalidades, así que empezamos a contar un poco como es la pesca en esas ricas aguas.

POPPING: 
Madagascar no es un destino top en cuando al popping se refiere, pero en según que zona y momento podemos tener ratos de actividad con los Gt's, así que bastaba la indicación del guía para lanzar nuestros poppers y stickbaits. 
A parte de las zonas donde se suelen poner estos peces había que tener muy en cuenta los bancos de sardinas y de bonitos, ya que si había alguno de estos era muy probable la presencia de depredadores de mayor tamaño, siguiendo estos bancos pudimos arrancar bastantes picadas en superficie.

Doblete de Gt y mero con Navigator Lures Sardine Nav

Esta modalidad me dio el mejor momento del viaje, pudiendo clavar un Gt y un mero en el mismo señuelo, para poneros en situación, lancé mi stickbait en una zona muy poco profunda, con muchas piedras, tras los primeros meneos apareció la espalda del Gt siguiendo el stick hasta que lo atacó de forma brutal, hasta aquí normal, pero el gt buscando las piedras encontró a un "amigo" con el que compartir la comida, así que el mero también atacó el señuelo que llevaba en la boca y se clavó en el otro anzuelo. 

A punto de subir el doblete a bordo, la caña usada fue la Sakura Mitsio Popping 80 lb.

foto del merito del doblete, un pez precioso.
SPINNING LIGERO:
El spinning solo lo practicamos en los bancos de bonitos, con los cuales nos topábamos en cualquier lugar y momento, así que la caña siempre estaba lista para pegar unos lances en los momentos oportunos. Seguro que esas costas también son muy interesantes para el spinning ligero cerquita de las piedras, cosa que no hicimos pero que seguro que tiene que funcionar.
Los bonitos querían señuelos pequeños trabajados a toda velocidad haciendo skipping por la superficie, jig's de unos 40-50 gramos y cucharillas eran lo que mejor funcionaron, destacando el nuevo Sakura Lead Pencil que se lo rifaban. 

Uno de los muchos bonitos capturados con el Sakura Lead Pencil

JIGGING:
Vamos con el plato fuerte del viaje, y si hay una palabra que lo pueda definir sería LOCURA!

Con estas primeras fotos queda ilustrada la definición que he puesto a nuestras jornadas de pesca al jigging en esas aguas, siendo muy habitual tener 3 y hasta 4 peces embarcados en el mismo momento.
Pura locura, los 4 falcados a la vez, esto se repitió en varias ocasiones.
El jigging lo practicamos en 2 tipos de zona, encima de la plataforma en el que había entre 20 y 50 metros de profundidad y a la caída, donde podíamos pescar entre 100 y 160 metros de profundidad.

La zona que mejor nos funcionó fue la poco profunda, era donde las picadas eran mucho mas habituales, a parte de resultar mas cómoda y menos cansada de pescar. Los Gt's fueron los reyes del viaje, encontrandolos de todos tamaños en casi todos los sitios dónde nuestros jig's bajaban al fondo. A parte hubo otras especies de carángidos, meros, y peces de fondo con colores muy bonitos. 

Buen Gt capturado a jigging con la Sakura Mitsio Jigging 60 lb.
Para pescar en esta profundidad utilizamos jig's de entre 150 y 250 gramos, dependiendo de la corriente y deriva de cada jornada. Si podemos destacar algunos jig's estos fueron el Sea Rock, el Orion Jig y el Sakura Spinback Jig. 
Bonito doblete de peces de fondo, Spinback + Orion Jig.

No nos podemos dejar a nuestros amigos los king mackerel, allí llamados "Tazar", hay que reconocer que nuestra amistad fue a base de regalarles muchos jig's.... El orden de cada día, sin notar ni el mas mínimo toque el jig desaparecía como por arte de magia. En todo el viaje solo conseguimos embarcar 2 o 3 de las muchas picadas que tuvimos, un pez precioso, rápido y con unas dientes que dan miedo.

Buen Tazar, que salió ya que se clavó el anzuelo encima de la cabeza, el que mordía bien.... imposible!
En las zonas profundas la cosa ya resultaba mucho mas complicada, allí había que trabajar mucho para intentar arrancar alguna picada, nuestro objetivo en esa zona eran los atunes dientes de perro, pero el guía ya nos avisaba que era muy difícil sacarlo del agua, ya que primero tenía que picar, que ya no era nada fácil, y una vez clavado había que discutirse la captura con los tiburones, en un primer momento, pensé que no sería para tanto, pero esa mañana conseguimos clavar dos y los dos terminaron entre los dientes de algún tiburón, acojonante! 
Las serviolas y alguna otra especie si que se dejaron ver de las profundidades.  
También hay que decir que no le dedicamos mucho tiempo a esa zona, pero que seguro que en otras épocas vale mucho la pena de visitar.

Doblete de serviolas
Hasta aquí un primer resumen de nuestra aventura en Madagascar, pero habrá mas entregas, ya que el viaje dio bastante de si.



Comentarios

  1. Que buenos bichos. Ahí hay de todo!! Al que llamas tazar no es un peto, es un mackerel. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos, tienes razón, pensaba que eran la misma especie pero ya he visto que no. Allí hay una variedad brutal!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Ha sido una excelente primera jornada. Veo que Comando fue vuestro guía.
    A nosotros también se nos dio bastante bien. Espeo poner la crónica en breve.
    Saludos e impaciente ya por las siguientes entradas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario