EGING DESDE EMBARCACIÓN-TIPRUN


Ya hace unos días os avancé un poco sobre esta modalidad, que tras quedar completamente enganchados a ella por sus buenos resultados y sobre todo por lo divertida que resulta, ya le hemos dedicado muchas horas, así que siempre teniendo en cuenta que no es una modalidad que domino mucho os voy a contar un poco mis experiencias por si alguien que se anima a empezar le sirven un poco de referencia.

LA TÉCNICA:

El Tip Run es la modalidad de Eging adaptada para pescar desde embarcación, en la que no hace falta lanzar lejos ya que vamos a aprovechar la deriva del barco, y de normal usaremos señuelos un poco mas pesados para pescar en zonas profundas y poder rastrear el fondo bien en momentos de deriva bastante elevada.

El procedimiento será muy sencillo, dejaremos caer el señuelo al lado del barco o lanzando unos metros, en momentos de poca deriva nos ha funcionado mejor lanzando un poco, pero si hay deriva simplemente lo dejaremos caer al lado del barco. Esperaremos que toque fondo, momento en el que cerraremos el carrete y empezaremos a dar acción al egi. Podremos dar unos golpes de caña fuertes y enérgicos o bien unos golpes mas suaves, para luego dejar parado el egi unos segundos. Tras dar el movimiento rápido y en este momento de espera es cuando suelen picar. En caso de haber esperado 10-15 segundos y no tener picada podremos volver a dar movimiento al egi o bien abrir el carrete para que vuelva a bajar hasta el fondo, según a la profundidad a la que estemos y a la lámina de agua que queramos pescar.
En el momento que notemos la picada clavaremos y sacaremos el calamar o sepia.

Para calamar nos han funcionado mejor los movimientos enérgicos, mientras que para las sepias han funcionado mejor los movimientos mas suaves y siempre buscando un poco mas de contacto con el fondo.
Tal como hemos dicho vamos aprovechar la deriva del barco, así que siempre dejaremos caer el señuelo por el lado contrario al sentido de avance de la embarcación, de tal forma que el se apartará del barco durante el tiempo de bajada.

Como que es mucho mejor ver unas imágenes que todo lo que pueda escribir aquí estoy preparando un vídeo gravado durante una de las jornadas de pesca a TipRun.

SEÑUELOS:
Para el TipRun vamos a utilizar los típicos egi's a los que estamos acostumbrados a la pesca desde costa, pero en muchas ocasiones los utilizaremos mas plomados. Yo los he dividido en 3 tipos, los normales, los deep y los pesados, así que ahora hablaremos un poco de los que mejor nos han funcionado en cada situación.

Señuelos Egi normales:

Selección de Egi's normlaes, los mas usados para pesca desde costa.
Los Egi's normales son aquellos que van poco plomados, siendo los que estamos mas acostumbrados a usar para la pesca desde costa. Un egi de tamaño 3.5 suele pescar entre 18 y 21 gramos y su velocidad de bajada será lenta, normalmente de 4 segundos al metro o mas.

Estos nos han funcionado muy bien en momentos de poca deriva, ya que conseguimos una presentación mas natural. Por la noche también han funcionado especialmente bien, ya que de normal por la noche hay poco viento con lo que la deriva también es poca. 
Al bajar lentamente si pescamos en zonas poco profundas tendremos que tener paciencia, ya que tardará bastante a tocar fondo, pero la espera valdrá la pena.

En el momento que no tengamos control de cuando llegamos el fondo o que se nos vaya muy lejos de la embarcación tendremos que pasar a un egi mas pesado si o si.

Buen calamar que picó ya de noche con un Unitika S2B 3.0

Señuelos Egi Deep:

Selección de egi's deep.
Estos son la versión un poco mas pesada que los normales, consiguiendo bajar un poco mas rápido, unos 2 segundos metro, serán para mi la mejor versión para pescar desde embarcación, ya que con ellos la bajada es mas rápida pero la presentación es muy natural, así que estos no puede faltar a la caja de tip run. 

Buen calamar con el Sumizoku Deep 3.5 VE-33


Señuelos Egi pesados:

Selección de egi's plomados. 
En este grupo pongo todos esos egi que ya van muy plomados, por decir algo mas de 30 gramos. Egi's que caen muy rápido y que requieren de profundidad y/o mucha deriva para ser efectivos. 
Calamar con un Yamashita DD Spider de 30 gramos.
Podríamos hablar de colores, de si con rattle o sin, medidas... y un sin fin de aspectos, a los cuales de momento no me atrevo a profundizar mucho, seguramente ya lo trataremos mas adelante cuando haya mas horas en el agua. Lo que si que tengo claro es que es muy importante llevar una buena selección e ir probando uno tras otro, ya que son muy caprichosos y en una jornada son muy cambiantes.

EL EQUIPO, la caña, el carrete y el hilo:

Sobre la caña hay modelos específicos de tip run, modelos que se caracterizan por tener una puntera muy fina, en muchas ocasiones solida, y por tener una buena reserva de potencia que permite trabajar egi's pesados, cosa que resultaría muy complicado con una caña de egi normal. En mi caso estoy usando la Tailwalk Tiprun 610ML, una caña con puntera sólida con la que he quedado encantado, ya que marca muy bien cualquier picada, se trabajan los señuelos de maravilla y se disfruta de todos y cada uno de los calamares.
En caso de no tener una caña específica de tiprun también podremos utilizar una caña de spinning ligero, como mas finita de punta mejor, o también una caña de eging desde costa, con la limitación que no podremos trabajar los egi's mas pesados.

Sobre el carrete no hace falta gran cosa, un carrete de spinning tamaño pequeño y ratio rápido nos irá bien, lo vamos a cargar con multifilamento, este si que es importante que sea muy fino, ya que de esta manera tendremos mas control sobre el señuelo, y si es específico de eging mejor, ya que es un hilo que suele ser mas denso y profundiza mejor. Yo estoy usando el Unitika Casline Eging Super PEII en medida PE0.6 y me va muy bien.

Siempre vamos a montar un bajo de línea para que quede una presentación más fina, podremos usar cualquier hilo de fluorocarbon o bien el hilo específico para eging de Unitika.

MOMENTO DE PESCA:

Los cambios de luces serán buenos momentos
Los cambios de luz serán los mejores momentos, tanto la salida del sol como la puesta, pero con esta modalidad podremos capturar calamares durante todo el día y toda la noche. La verdad es que hemos quedado sorprendidos del gran numero de picadas que se consiguen a pleno día, así que cualquier momento del día puede ser bueno para esta modalidad. 

Comentarios

Publicar un comentario