09 marzo, 2012

ATUNES EN SUPERFICIE - 2a PARTE, EL EQUIPO



No soy muy partidario de utilizar equipos de pesca "top" de gama, pero retar a los atunes al  spinning nos pondrán los equipos al límite, con lo que en esta pesca si que creo que vale la pena gastar un plus para adquirir las gamas superiores, que normalmente serán sinónimo de más calidad y por lo tanto de más durabilidad.
En este post hablaré sobre los componentes del equipo de spinning, la caña, el carrete y la más que importante línea de pesca.

La línea:

Buscamos lances muy largos, a cuanta más distancia consigamos proyectar nuestro señuelo más posibilidades de éxito tendremos. Con lo que el uso de buenos multifilamentos será obligado. La elección más importante una vez elegida la marca será el grosor, que es el factor que nos influirá directamente en la distancia de lance. No nos servirá de nada poner un 80 libras si luego el equipo no nos permite tarar el freno para aprovechar todo el potencial de esta línea.
Según mi experiencia los multifilamentos de 50 libras de resistencia son ideales para este tipo de pesca, con la cual podemos tarar nuestro carrete a 7 Kg. de freno tranquilamente si la caña nos lo permite, freno suficiente para trabajar sin ningún tipo de problema los atunes de talla media.

Otra parte muy importante de la línea será el bajo, de obligada utilización por varios motivos:
-Nos dará mayor resistencia al roce con los dientes del atún, si este se traga el señuelo lo suficiente como para que al cerrar la boca roce la línea si esta no fuera de monofilamento no tardaría mucho en romperla.
-También nos dará mayor resistencia con los posibles golpes con la cola del atún, pensemos que en el momento que el atún se gira y corre es muy fácil que golpee la línea con la cola, con lo que si esta fuera de multifilamento se podría llegar a romper con mayor facilidad.
-Y el tercer y último motivo es para facilitar el desanzuelado del atún, ya que si tenemos un bajo con un buen grosor podremos cogerlo en el momento final de la pelea y acortar mucho el tiempo, motivo fundamental para garantizar la supervivencia del animal.

Explicada la importancia de la utilización de un bajo de monofilamento nos queda elegir cual pondremos, siempre hay la duda aquella de si vale la pena poner fluorocarbono o no, pero en este caso para mi la elección está clara, nunca uso fluorocarbono para hacer los bajos por dos motivos principalmente. El primero es que el fluorocarbono en diámetros muy elevados es muy rígido, echo que nos dificultará mucho el lance por su elevado roce con las anillas. Y el segundo es que al pescar en superficie la línea prácticamente no entra en contacto con el agua, con lo cual no nos hace falta un bajo que sea menos visible.
Para mi la elección adecuada es un bajo de unas 80 libras de nylon normal y que sea lo más suave posible para facilitar el máximo la salida de hilo.

Para unir el bajo con el multifilamento prestaremos especial atención al nudo, ya que requerimos un nudo que sea muy resistente y que al mismo tiempo no nos entorpezca el paso de la línea por las anillas de la caña. Un nudo que nos será ideal  es el llamado PR Knot. Del cual podéis ver el proceso para su realización en este post: PR KNOT.

El carrete:


Del carrete para pescar a spinning en superficie la característica más importante será su velocidad de recogida, siendo en un carrete rápido la acción de recogida mucho más cómoda ya que podremos imprimir gran velocidad el señuelo sin tener que trabajar mucho a base de girar la manivela, factor decisivo para aguantar un lance tras otro durante toda una jornada de pesca.
En segundo lugar, nos fijaremos en adquirir un carrete con un buen freno, ya que esta es la parte que sufrirá más durante la lucha, cogiendo elevadas temperaturas. Sin duda alguna un carrete con un freno de poca calidad a las pocas capturas ya notaremos que no trabaja correctamente, siendo muy frecuente la salida del hilo a golpes.
En tercer lugar necesitaremos una buena reserva de hilo en el carrete para aquellas peleas con los más grandes, necesitando para ello carretes de gran tamaño con el inconveniente añadido de su elevado peso. Pero si queremos garantizar aquellas peleas con los atunes de gran tamaño será un factor decisivo. Ya que no será raro que nos vacíen los carretes en pocos segundos, con lo que cuantos mas metros de hilo tengamos almacenados mejor.
Y finalmente también daremos importancia al pomo de la manivela, ya que tener un buen agarre y que nos sea cómodo también lo vamos a agradecer, tanto en el momento de la lucha como cuando vamos recogiendo el señuelo tras cada lance.


La caña:



Se nos plantea un dilema, con una vara más larga conseguiremos mejor distancia de lance, pero nos cansaremos más a la hora de trabajar el señuelo y de luchar con una captura que con una caña corta. Pero como ya he dicho anteriormente la distancia de lance es muy importante con lo que prefiero decantarme por una caña un poco más larga que las que estamos acostumbrados a utilizar por el jigging.
Una caña que esté entorno los 2,20 y los 2,40 metros será ideal para conseguir buenos lances, pero sin lugar a dudas con una vara de 1,90-2 metros también podremos pescar en óptimas condiciones.
Una acción rápida será ideal para poder trabajar los paseantes y popers tal y como nosotros queramos, ya que cualquier movimiento de la punta de la caña lo transmitiremos directamente al señuelo.
La mayoría de los señuelos de superficie que vamos a utilizar rondarán entre los 40 y los 80 gramos, con lo que cualquier caña nos aguantará sin problemas el lance con estos señuelos, pero lo que si que tenemos que buscar es que la caña nos permita poner un poco de freno, con lo que buscaremos cañas potentes pero que no sean muy duras.

En la tercera parte sobre la pesca de los atunes en superficie hablaré sobre los señuelos y colgaré la continuación del video (trailer) que puse en la primera parte.

23 comentarios :

  1. Gràcies Dani! m'alegro que t'agradi.
    Saludus

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, ya estamos esperando la tercera parte con impaciencia. Impecable, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonathan, una vez más muchas gracias! Espero no tardan tanto en publicar la tercera parte.

      Un saludo

      Eliminar
  3. A mi em passa el que has dit del fluorocarbur en l'equip per tonyines: és tan rígid que pràcticament no li puc donar acció als esquers, però respecte al que dius que no entra dins l'aigua, hi ha vegades que s'ha de treballar amb jiggs perquè les nostres amigues estàn menjant a mitges aigües, i llavors el nylon normal es veu massa, no?
    Quina currada! Molt bé, Josep M.! Ja tinc ganes de més!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan! Moltes gràcies!
      Sobre lo que comentas tienes razón, pero en este artículo me he centrado a la pesca en superficie en exclusiva, por esto no le doy importancia al grosor ni que sea de fluoro o no. Con el jig todo cambia y si que le doy un poco más de importancia, aunque prefiero bajar el diámetro y seguir pescando con nilon normal y no con fluoro, pero por gustos colores!

      Una abraçada!

      Eliminar
  4. Bien, vamos avanzando un poco más. El equipo a utilizar siempre es importante, y seguro que en el caso de estos torpedos, más aún, tiene que aguantar el envite y además procurar que la pelea no se alargue más de lo necesario para poder devolver al pez con garantías.
    Ya tengo ganas de saber los mejores señuelos a emplear.

    Un saludo, Juanfra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanfra, sin duda alguna con esta espécie el equipo es muy importante. Gracias por el comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Estoy tomando buena nota de tus consejos, muy buena serie de artículos.

    Esperamos la 3ªparte !

    un saludo Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge, me alegro que te gusten.

      Saludos

      Eliminar
  6. Josep eres un profe de puta madre...saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaimito, solo comparto mis experiencias, esto no quiere decir que sea lo mejor. Pero si os sirve por algo yo ya me siento satisfecho.

      Muchas gracias y un saludo!

      Eliminar
  7. Excelente post Josep, con toda la información necesaria.
    Un saludo
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, me alegro que te guste.

      Saludos

      Eliminar
  8. Josep, ya lo voy teniendo un poco más claro... pero, ya no me caben más equipos en el kayak¡¡¡¡¡ jajaj

    ResponderEliminar
  9. Pescaatot, gracias por el comentario. Si este es el problema del cayac, que no puedes llevar muchos equipos. En tu caso se trata de buscar equipos al maximo de polivalentes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. valla deporte wapo te has buscado con los atunes! que gozada esos misiles tienen que hacerte sufrir de lo lindo.

    ResponderEliminar
  11. Antonio, creo que esta pesca es lo máximo que podemos practicar en nuestra zona, ponen los equipos al límite con lo que la diversión está servida.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Josep, soy Juan Ma de Burriana y estoy encantado de haber conocido esta pagina tan guapa que te as currado, enhorabuena. Mi pasion por la pesca es desenfrenada y practico bastantes modalidades con buenos exitos. En fin echa ya un poquito mi presentacion me gustaria comentarte unas dudas sobre la pesca del rojo haber tu que opinas ya que tenemos unas importantes entradas de ellos aqui ahora y estan super reacios al señuelo. ¿ ves apropiado el tormentor de abu garcia y el waswing de shimano? ambos son paseantes plomados de un peso aprox. de 30gr. y una medida de 8cm. solo hemos disfrutado de una captura( 50kg) y vamos un monton de veces.¿Me aconsejas otro tipo de señuelo mas apropiado o algo que tenga que tener en cuenta? Agradeceria una respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan Ma, no te preocupes mucho, durante esta época los rojos suelen ser difíciles de engañar. Hay veces que los señuelos pequeños funcionas muy bien, pero yo suelo preferir los grandes. El que mejores resultados me ha dado es el Slider de Daiwa, el paseante de 18 cm. es una auténtica máquina de pescar.
      El Shimano no me acaba de gustar, pero dicen que va bien, pero a mi su movimiento no me convence.
      Saludos y mucha suerte!

      Eliminar
    2. Buenas tardes Josep,he estado viendo este señuelo que me aconsejas y no se le ve mala pinta,espero que con este los hagamos entrar.
      Este año es desesperante, otros, por estas fechas estaban mucho más activos y podíamos disfrutar más de ellos.Déjame que abuse un poco más de tu experiencia...¿que señuelo o vinilo me aconsejas para el Denton y Mero...?
      nosotros utilizamos inchikus y los fcllabo entre otros verticales, y sinceramente, si no salimos a columbretes no nos dan los resultados que de ellos esperamos.
      Por esta zona, el fondo, normalmente está tapado, y las rocas no son muy altas.Que opinas?...espero no abusar de tus conocimientos y te mando un saludo desde Burriana, gracias.

      Eliminar
    3. Buenas! En cuando al vinilo sin duda alguna el Swimbait de Gary Yamamoto, es el que mejores resultados nos ha dado par pescar a jigging.
      El vinilo es un señuelo que funciona muy bien en todo tipo de fondos y profundidades, ya que hay muchas espécies que le entran muy bien. Además permite una presentación más lenta que otros señuelos.
      No te preocupes por preguntar, por esto esoy, por compartir lo poco que voy aprendiendo de este deporte.
      Saludos

      Eliminar
    4. eyyyy! buenas, Gracias por tu atencion, ire provando todo ste arsenal de bichitos que estamos hablando. Espero en breve poder disfrutar de nuevo y quemar la adrenalina que esos animales te hacer fundir. Ya te voy contando. Mil gracias y hasta pronto. Saludos, Juan Ma.

      Eliminar